Propiedades del vinagre

El vinagre ha sido utilizado desde hace miles de años, todo se remonta en el siglo VI. Los babilonios tenían sus vinagres favoritos, entre los cuales se encontraban los de sabor a fruta, malta y miel, mientras que un médico de la antigüedad llamado Hipócrates lo utilizaba para sanar heridas.

Las propiedades del vinagre pueden ser de gran utilidad para nuestro cuerpo, de forma interior y exterior, a continuación veremos unos cuantos beneficios que nos proporciona.

propiedades-del-vinagre

Efectos antioxidantes

Los antioxidantes

Una de los mejores beneficios del vinagre son los altos niveles de antioxidantes, estos son una clase de moléculas que inhiben la oxidación de las diversas moléculas. Es innegable el papel fundamental que juegan los antioxidantes en la salud, ya que son más que efectivos para combatir los radicales libres, los causantes del estrés oxidativo.

Las vitaminas y polifenoles que encontramos en el vinagre ayudan a prevenir en gran medida el estrés, todo esto gracias a la potencia de los antioxidantes. Algunos ejemplos de antioxidantes que encontramos en el vinagre de sidra de manzana son: catequina, gálico, epicatequina, cafeico y ácidos clorogénicos.

 Propiedades antimicrobianas

El vinagre puede caracterizarse como uno de los mejores agentes de limpieza que pueden existir y esto es posible por sus propiedades antimicrobianas. Cuando añadimos vinagre a los alimentos, los ácidos orgánicos hacen su trabajo, se trasladan a las membranas celulares para destruir a las bacterias.

Los alimentos que son fermentados con vinagre contienen un excelente arsenal de ácidos orgánicos, en los que incluimos: ácido láctico, ácido acético, ascórbico, cítrico, propiónico, málico, succínico y tartárico.

Investigaciones han demostrados que una combinación de limón y vinagre puede ser efectivo contra la salmonela, aunque otros no están muy de acuerdo.

Efectos Anti-Diabéticos

Se ha mencionado que el vinagre tiene propiedades anti glucémicas y por ende presenta un efecto beneficioso para los niveles de azúcar en la sangre. Se tiene la creencia que el ácido acético puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre por medio de la prevención en la digestión adecuada de los hidratos de carbono.

Existe una teoría donde se menciona que el vinagre puede inactivar las enzimas digestivas compuestas por los hidratos de azúcar, deteniendo de esa forma la transformación de los hidratos en azucares complejos.

Distintos estudios mencionan las propiedades del vinagre para la azúcar en la sangre, como último apoyo, otra investigación demostró que el vinagre mejoró la sensibilidad de la insulina en un 19 por ciento a las personas que padecían diabetes tipo 2 y el 34 por ciento en personas con pre diabetes.

Las propiedades del vinagre contra el cáncer

Los beneficios del vinagre pueden ir más allá con este último, debido a que el cáncer es un problema que parece en aumento, los japoneses parece que nos llevan un poco de ventaja, un vinagre tradicional de ellos llamado Kurosu ha demostrado ser efectivo para la reducción de las células cancerosas, evitando de esta manera el cáncer de colon, mama, pulmón, próstata, vejiga.

Un vinagre cultivado en Japón, extraído de la azúcar, ha demostrado inhibir el crecimiento de células causantes de la leucemia, los riesgos en general contra el cáncer se ven disminuidos, gracias al vinagre.

Pérdida de Peso

Las propiedades del vinagre también son alentadoras para ayudarnos a perder peso, ya que contiene efectos anti-obesidad por medio del aumento de la saciedad de los alimentos consumidos. En cierta investigación algunos voluntarios consumieron 2 cucharadas de vinagre con sabor a frambuesa durante 4 semanas y por sorpresa lograron perder peso, mientras que otras personas que consumieron el jugo, ganaron peso.

También las personas que consumen pequeñas cantidades de vinagre acompañado de comidas ricas en carbohidratos, pueden consumir menor comida durante el resto del día. La reducción puede ser de 200 calorías a 300 por día, lo que equivaldría a 1,5 de libras por mes.

La acidez y el reflujo ácido

Se lo molestos que estos síntomas pueden ser para las personas que lo padecen, por suerte el vinagre puede ser de gran ayuda, para mejorarlo basta con una cucharada de vinagre de sidra en un vaso grande de agua al día.

La salud del Cerebro

Algunos expertos están de acuerdo con que  las propiedades del vinagre ayudan con las funciones cognitivas de los seres humanos y las bacterias de ácido acético, pueden producir importantes bloques de construcción en los tejidos del cerebro llamados phingolipd.

Salud del Corazón

El vinagre ayuda a la salud del corazón en distintas maneras, como lo menciona la revista Journal of Food Science.

Los  polifenoles como el ácido clorogénico se encuentran presente en los más altos niveles de sidra de manzana, que podría inhibir la oxidación de LDL y mejorar efectivamente la prevención de enfermedades del corazón.

Aunque no todos los estudios se han realizado en personas, se realizó un experimento en ratas de laboratorio y se encontró que pudo reducir el colesterol en ellas, mientras que otro estudio encontró una reducción de la presión arterial por bajar el ácido acético.

Aumenta la absorción de nutrientes

Las propiedades del vinagre proporcionan grandes cantidades de ácido acético, de igual manera que con otros tipos de ácidos beneficiosos, estos pueden aumentar la absorción de minerales  en el cuerpo, de las principales fuentes de los alimentos. Por lo tanto es posible que un consumo suave de este mejora enormemente la absorción de nutrientes, haciendo más efectivas las defensas de nuestro cuerpo.

Las lesiones       

Los beneficios del vinagre pueden de igual manera ser exteriores, debido a sus propiedades antibacterianas puede ayudar a curar lesiones por quemaduras. La ingesta de bacterias de ácido acético reduce el daño muscular causado por el estrés después del ejercicio.

Conclusión

Las propiedades del vinagre son efectivas para usos externos e internos, puedes comenzar a incluirlo en tus comidas, puede ser que no contenga un buen sabor, pero existen diferentes sabores y distintas formas de incluirlo, en otra ocasión podemos compartir recetas y las mejores maneras de sacarle el máximo provecho, recuerda que todo alimento debe de ser ingerido con medida y el vinagre no es la excepción tampoco.

Leave a Reply