Saltar al contenido

¿Que es el yacon y para que sirve?

propiedades-del-yacon

Ya debes haber oído hablar de la batata yacón o lo has visto en alguna feria o supermercado. La batata Yacón es un tubérculo de origen Andina, sin embargo, podemos encontrarla con facilidad en Brasil.

El yacón tiene una textura suave y es levemente dulce. Su gusto es parecido al de la pera y del melón. El formato de este alimento es parecido con la de la papa dulce.

Beneficios del yacón para la salud

La batata Yacón puede considerarse un alimento funcional por su alto contenido de fructo-oligosacáridos (FOS) e insulina. Estos no son digeribles por el aparato digestivo, teniendo el mismo efecto que la fibra dietética. Por este motivo, se puede utilizar en pacientes con diabetes tipo 2, puesto que ayuda en el control de la glicemia.

Los carbohidratos simples son digeridos y absorbidos rápidamente, produciendo un aumento súbito en la taza de glucosa en la sangre y generando picos de insulina.

Ya el efecto de los carbohidratos presentes en el yacón es lo contrario, que debido al tamaño de su molécula son digeridos y absorbidos lentamente, ocasionando aumento pequeño y gradual de glicemia.

Además de ser eficaz para los diabéticos, sus beneficios para la salud del organismo pueden ser varios: baja calorías, sensación de saciedad, aumento de la inmunidad, regulación del intestino, reducción del colesterol y acido grasos en la sangre, aumento de la absorción de minerales como calcio, magnesio y hierro y es rica en potasio.

También te puede interesar:  Propiedades de la piña o ananá


El Yacón ayuda en el control de la diabetes, en la regulación intestinal y en el aumento de sanción de saciedad.

Baja caloría

el carbohidratos de la batata yacón es menos calórico que un carbohidrato simple. Cada 100 gramos de batata yacón tiene aproximadamente 30 calorías, y la batata inglesa tiene 51 calorías de la misma cantidad. Este alimento también es rica en agua.

Regulación del intestino

estudios mostraron que la batata yacón es rica en insulina, un prebiótico, tipo de carbohidratos del grupo de los fructo-oligosacáridos. La insulina por no ser digerible por el organismo humano, ayuda a mejorar el funcionamiento intestinal por estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias en el  colon. La mejor del funcionamiento intestinal ayuda directamente el aumento de la inmunidad.

Sensación de saciedad

por ser un alimento rico en fibras, la batata yacón da una sensación de saciedad por tener una acción lenta en la digestión.

Precauciones sobre el de te de hojas de yacon

En algunos lugares seguro escuches sobre el consumo del té de hojas de yacón, por su efecto hipoglicémica. Tenga cuidado, ya que algunos estudios mostraron que el uso prolongado de este te puede llevar a serios problemas renales. En este caso, el uso oral de las hojas de yacón no debe recomendarse, visto que los riesgos son mayores que sus beneficios.

¿Cómo se consume?

La batata yacón se puede consumir cruda, como fruta o agregada en jugos y harinas, al contrario de otros tipos de tubérculos como la batata inglesa y la batata doce, que generalmente se presentan cocidas, azadas o frutas.

También te puede interesar:  Beneficios de comer alimentos crudos

Esta puede utilizarse como un interesante sustituto para las pequeñas comidas al día, como a colación o merienda. Es importante  decir que incluso teniendo pocas calorías, su consumo no debe hacerse en exceso.