Saltar al contenido

Propiedades de la guayaba y sus beneficios

propiedades-de-la-guayaba

Las guayabas o Psidium son un género de decenas de especies de árboles tropicales que pertenecen a la familia Myrtaceae. Son nativas del Caribe y el continente Americano.  Sus hojas son simples, contrarias, elípticas y de unos 15 cm de largo. La guayaba puede ser redonda o con forma de pera. Las propiedades de la guayaba se deben a su riqueza en vitaminas C, A y B.

La corteza de esta fruta es delgada y delicada, tiene un color verde pálido o amarillo y rosa o rojo en otras. En algunas especies la pulpa es blanca, en otras, anaranjada o roja, con semillas muy duras y con un aroma dulce característico.

propiedades-de-la-guayaba

Propiedades nutricionales de la guayaba

El consumo de 100 g de guayaba aportan:

100-gramos-de-guayaba

Propiedades de la guayaba

Para la sangre

Una de las propiedades más conocidas de la guayaba es su capacidad para elevar los niveles de hemoglobina de la sangre. Esto, ayuda a combatir y tratar la anemia. Esto se debe a su elevado contenido de vitamina C, vitamina que ayuda a formar glóbulos rojos y contribuye en la absorción del hierro presente en los alimentos.

Para la piel

La guayaba es rica en vitamina A, necesaria para proteger la piel del daño provocado por los rayos UV y regenerarla. La vitamina C de la guayaba estimula la producción de colágeno.

Potasio

Esta fruta es rica en potasio, mineral que regula la presión arterial, protege el sistema nervioso y es necesario para el buen funcionamiento de los músculos. Mantiene el cerebro activo y evita los calambres.

También te puede interesar:  Propiedades del coco

El potasio es también un poderoso diurético.

Colesterol, triglicéridos y ácido úrico

El consumo de esta fruta mantiene estables los niveles de colesterol, ácido úrico y triglicéridos. Es además laxante gracias a la elevada cantidad de fibra que contiene.

Según estudios el consumo de guayabas a diario puede reducir el colesterol en 10%, los triglicéridos un 8% y eleva el colesterol bueno o HDL en un 8% esto es gracias a la pectina, sustancia que recubre el estómago evitando que absorba grasas.

Antioxidante

La guayaba contiene sustancias antioxidantes poderosas. Estas se encuentran mayor cantidad en la piel que en la fruta. Ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer como el de próstata, esto gracias a su elevado contenido de licopeno.

Sistema digestivo

Además de actuar como laxante, la guayaba contiene betacaroteno, vitamina C y pectina, sustancias que protege y fortalecen el sistema digestivo.

Eleva la fertilidad masculina

Según estudios, el jugo de hojas de guayaba mejora la fertilidad masculina.

Anticancerígena

Las hojas de guayaba evitan el cáncer oral. Esto se debe a las elevadas cantidades de licopeno que contienen, sustancia que reduce el crecimiento de células cancerígenas.