Saltar al contenido

Propiedades de la Hierba Luisa o Cedrón

propiedades-de-la-hierba-luisa

De nombre científico Aloysia citriodora se le conoce también como cedrón o verbena de Indias. Tiene un aroma similar al limón y proviene de América del Sur, requiere de un clima soleado y húmedo. Su uso esta muy arraigado en la gastronomía como especia y para preparar infusiones refrescantes.

Es un arbusto que puede alcanzar los 7 m de alto, sus hojas llegan a medir 7 cm, con bordes dentados y de un característico olor a limón. Sus flores son de color blanco y violeta agrupadas en espigas. Entre las propiedades de la hierba luisa destaca su poder digestivo.

propiedades-de-la-hierba-luisa

Componentes de la hierba luisa

Los aceites esenciales que componen las hojas son:

Citral: Actúa como antibacterial, fungicida, antihistamínico, expectorante y anticancerígeno.

Linalol: Es un antibacterial, antiespasmódico, antiinflamatorio y hepatoprotector.

Canfeno: Potente antioxidante y expectorante.

Terpineol: Cuenta con propiedades antiasmáticas, antibacteriales, antitusivas y expectorantes.

Cariofileno: Actúa como un antiinflamatorio, antibacterial, antiasmático y antitumoral.

Limoneno: Potente aceite expectorante, antibacterial, anticancerígeno y antiespasmódico.

Contiene además:

  • Furocumarinas: Sustancia fotosensible.
  • Verbenona: Sustancia de agradable aroma.
  • Flavonoides: Son conocidos por reducir los niveles de colesterol LDL, impide la formación de trombos en la sangre, fortalece los capilares, protege el estómago y el hígado, destruye los microbios y es antioxidante.

Propiedades de la hierba luisa

Dada las propiedades medicinales de los componentes principales de la hierba luisa, no es de extrañar que sus beneficios sean tan numerosos y valorados para nuestra salud. La infusión de esta planta se utilizaba en la antigüedad como tónico para devolver la fortaleza a enfermos y convalecientes.

También te puede interesar:  Propiedades medicinales del papalo

La infusión se prepara utilizando 20 g de hoja por cada litro de agua, es utilizada como uno de los tantos remedios preparados con esta planta y sus propiedades son:

Digestivas: facilita la digestión, expulsa los gases del intestino (propiedades carmitativas), evita los cólicos y la dispepsia (la hierba luisa es antiespasmódica). Controla además problemas como el mal aliento los vómitos y la acidez y el ardor estomacal.

Sedante ligero: Tonifica y relaja los nervios. Es un gran remedio contra el insomnio.

Antioxidante: Prácticamente todos los componentes de la hierba luisa son antioxidantes. Estos actúan sobre las células previniendo el daño ocasionado por los radicales libres. Además permite una rápida recuperación de las células afectadas durante el ejercicio físico.

Antibacteriales: Elimina las bacterias nocivas que puedan habitar nuestro organismo. La infusión puede aplicarse sobre las heridas para desinfectarlas.

Antihistamínicas: Reduce la inflamación producida por las alergias y facilita la recuperación.

Fungicidas: Combate el desarrollo de hongos sobre la piel. Puedes aplicar la infusión sobre los hongos y dejarla actuar.

Expectorantes: La hierba luisa facilita la eliminación de las mucosidades que puedan encontrarse en el sistema respiratorio durante el curso de una enfermedad viral como bronquitis, gripes y resfríos.

Anticancerígenas: Debido a su contenido elevado de flavonoides y antioxidantes la hierba luisa es un anticancerígeno natural que impide el desarrollo de células con mutaciones.

Antiinflamatorias: Actúa sobre las inflamaciones reduciendo su tamaño y aliviando las molestias.

Hepatoprotectoras: Protege al hígado de sustancias tóxicas que no puede sintetizar.

Antiasmáticas: Al ser antiinflamatoria y expectorante permite que el paciente con asma controle naturalmente su enfermedad hasta curarla.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la rúcula?

Antitusivas: Controla la tos producida por asma y enfermedades virales.

Baños relajantes: Puedes añadir la infusión al agua de tu baño para relajar tus músculos y tus nervios antes de dormir.

Industria de la perfumería: Universidades como la Universidad Politécnica Salesiana de Quito están evaluando las propiedades de la hierba luisa en su uso para productos cosméticos bactericidas como jabones, cremas, champús, lociones y otros.

Contraindicaciones de la hierba luisa

  • No puede ser empleada por personas alérgicas a la familia de esta planta.
  • No se han realizado estudios sobre sus efectos durante el embarazo o la lactancia por lo que se debe evitar su consumo si estás embarazada o en período de lactancia.