Propiedades de la hierba de San Juan Hipérico

Conocida como hipérico, corazoncillo, hierba del soldado, hierba militar y hierba de San Juan, se le da el nombre científico de Hypeiycum perforatum L, es una planta perenne que pertenece a la familia de las gutíferas y que crece en los herbazales, bosques y prados.

Puede llegar a crecer hasta 1 m se caracteriza por sus tallos erectos, hojas cortas cubiertas por glándulas translúcidas que le dan el aspecto de hojas agujereadas por insectos. La hierba de San Juan tiene flores amarillas de cinco pétalos que llegan a alcanzar los 2 cm de diámetro.

Las propiedades de la hierba de San Juan se deben a sus componentes químicos activos. Entre sus propiedades más resaltantes destacan:

propiedades-de-la-hierba-de-san-juan

Componentes de la hierba de San Juan

La hierba de San Juan se recolecta en primavera, a finales de Junio, esta planta recibe su nombre de la fecha de su máxima floración, el día de San Juan o 24 de junio.

Es durante este día el mejor momento para recolectar las flores, las cuales deben secarse para luego guardarse en un saco de tela o en un recipiente seco y hermético.

Propiedades de la hierba de San Juan

En la antigüedad se creía que esta hierba daba fuerza sobrehumana a los soldados, era capaz de controlar y alejar a los demonios. Era la hierba del poder por excelencia.

Hoy se le atribuyen propiedades y beneficios mucho más comunes, pero no por ello menos impresionantes.

Antidepresivo

La hierba de san Juan se recomienda en casos de problemas nerviosos, para mejorar la memoria y para tratar problemas de depresión leve, el insomnio y la ansiedad.

Todas estas propiedades se deben a la presencia de hipericina, este químico actúa en nuestro cuerpo a como lo haría una droga de síntesis sin los efectos secundarios de las mismas.

La hipericina actúa en conjunto con la hiperforina y los flavonoides de la planta bloqueando la absorción de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina, prolongando sus efectos de bienestar en el organismo.

Es por ello que esta hierba se recomienda en casos de depresión estacional y depresiones leves, se aconseja el consumo de 10 gotas de tintura tres veces por día o el consumo de capsulas o comprimidos.

Digestiva

Esta hierba es un remedio adecuado para controlar la acidez gástrica, las ulceras estomacales, los vómitos y la diarrea.

La hipericina actúa como un inhibidor de la acidez o MAO.

Para disfrutar de esta propiedad se recomienda consumir dos veces al día una taza de infusión que contenga una cucharadita de flores de hipérico.

Analgésica

El consumo de esta hierba permite combatir de forma natural dolores corporales, especialmente aquellos de tipo crónico como las afecciones reumáticas, ciática, gota, artritis y lumbalgia.

Para tratar estos problemas se recomienda consumir dos tazas de la infusión de hipérico. Esta se prepara con una cucharada de flores de hipérico por cada taza de agua.

En caso de fibromialgia se recomienda el consumo de los extractos de hipericina al 3 %

Ennresis

En casos de incontinencia infantil se recomienda el consumo de infusión de hipérico dos veces al día.

Regulador de la menstruación

Si padeces de menstruaciones muy abundantes o muy escasas puedes solventar tu problema consumiendo dos tazas de infusión de hipérico al día.

Si padeces de depresión debido al síndrome premenstrual puedes equilibrar tus emociones consumiendo tinturas o infusiones de hipérico.

Diabetes

A pesar de requerirse más investigación al respecto, se conoce que el hipérico puede mejorar la resistencia a la insulina.

Antioxidantes y fitoquímicos

La hierba de San Juan cuenta con propiedades muy diversas gracias a su contenido de fitoquímicos y nutrientes como luteína, vitamina C, carotenoides, clorofila, hipericina y flavonoides. Los carotenoides son antioxidantes, la clorofila contiene magnesio y la luteína evita la degeneración macular por lo que previene las cataratas, la ceguera nocturna y demás problemas provocados por la acción de los radicales libres.

Propiedades del hipérico en aplicaciones externas

Para heridas y salud de la piel

Empleada desde la antigüedad para tratar heridas de guerra e infecciones cutáneas el aceite de hipérico era muy valorado por sus propiedades analgésicas, cicatrizantes y antisépticas. Esto se debe a su riqueza en taninos.

Para aliviar el herpes se recomienda aplicar aceite de hipérico sobre las llagas, de igual forma se pueden tratar heridas, llagas y picaduras.

Para cuidar el cutis

Debido a sus propiedades astringentes, cicatrizantes y antisépticas la hierba de San Juan puede mejorar el aspecto del rostro y su salud. Puede emplearse en la preparación de mascarillas para tratar el acné, para reducir la producción de grasa, cicatrizar espinillas y evitar su infección.

Para las hemorroides

Es tan rica en taninos que logra aliviar y relajar los problemas circulatorios periféricos, para ello se recomienda baños tibios con decocciones de toda la planta de San Juan.

Dosis de recomendada de hipérico

Se recomienda consumir entre 300 y 1200 mg diarios de hipérico para tratar cualquiera de lso problemas de salud mencionados anteriormente, se recomienda también consultar con un médico antes de iniciar cualquier tratamiento con los extractos de hipérico, tinturas y aceites.

Al adquirir el extracto, debes leer atentamente el prospecto interno.

Toxicidad, contraindicaciones y efectos secundarios del hipérico

Durante el embarazo está prohibido el consumo de hipérico en cualquiera de sus presentaciones.

Si se están tomando medicamentos se debe consultar al médico antes de consumir hipérico para evitar posibles reacciones. EL hipérico reacciona y es incompatibles con barbitúricos, quimioterapéuticos, antidepresivos, narcóticos, inhibidores de la acidez, entre otros.

El consumo de hipérico puede provocar fotosensibilización pues la hipericina reacciona al entrar en contacto con la luz solar. Esto produce lesiones cutáneas y ulceraciones profundas, por ello es recomendable que si sigues un tratamiento con esta planta evites exponerte al solo por tiempo prolongado.

Leave a Reply