Saltar al contenido

Beneficios medicinales de la hoja de guayaba

propiedades de la hoja de guayaba
Beneficios medicinales de la hoja de guayaba
5 (100%) 1 vote

La hoja de guayaba es un producto olvidado de este maravilloso árbol, pues las personas solo se centran en su fruto. Esta hoja cuenta con propiedades medicinales entre las que destacan la prevención del cáncer, la conservación de la vista y el tratamiento del dengue.

¿Qué es?

Es la hoja del guayabo o guayaba manzana (Psidium guajava) una especie de árbol que pertenece a la familia de las mirtáceas. Es un árbol común en zonas cálidas como México y desde Centroamérica hasta Sudamérica, en Perú, Brasil, Venezuela y Colombia, también en países como Egipto, Pakistán, Estados Unidos, India, Bangladesh, España, Tailandia, Malasia, Sudáfrica e Indonesia.

Es un arbusto pequeño asilvestrado en zonas tropicales del planeta. Es una especie típica del trópico húmedo. Puede alcanzar los 3 a 10 m de altura con un diámetro de hasta 60 cm. El tronco es muy ramificado, de madera muy dura y de corteza color gris. Tiene hojas simples, oblongas de color verde brillante o verde parduzco.

Tiene flores solitarias en cimas hasta de 8 cm con 5 pétalos de color verde en el exterior y blancos en el interior. El fruto es una baya, con 8 cm de diámetro.

beneficios de la hoja de guayaba

¿Para qué sirve?

La hoja de guayaba tiene numerosos usos entre los que destacan:

Para el cabello

Se utiliza para nutrir el cuero cabelludo. Extrae el líquido de las hojas de la guayaba al cocerlas en agua. Masajea y notarás como crecerá el cabello en poco tiempo.

Para el acné

Permite combatir los puntos negros y las espinillas. Solo se deben triturar algunas hojas en agua y utilizar la mezcla como un exfoliante facial. También puedes utilizarla como una mascarilla facial para mejorar la apariencia de los signos del envejecimiento prematuro.

También te puede interesar:  Beneficios del mezcal

Para adelgazar

Las hojas de guayaba pueden promover la pérdida de peso. El consumo de té de guayaba permite que los hidratos de carbono complejos sean convertidos en azúcar.

Para la colitis

Las hojas de guayaba cuentan con propiedades antibacterianas que previenen el crecimiento microbiano en el intestino y convierten la zona en un lugar mucho más alcalino.

También reducen la formación de moco adicional que irrita el sistema digestivo. Una colitis agua o crónica o bien, una intoxicación alimentaria puede aliviarse con un té con estas hojas.

Para el té necesitas una taza de agua y tres hojas limpias que pondrás a hervir. Apaga el juego, tápalo y déjalo reposar. Cuela y bebe en ayunas.

Para el dolor de muelas

Se recomienda para tratar el dolor de muelas, ulceras orales y las encías inflamadas. Para tratar estos problemas podemos masticar hojas de guayaba.

Para las heridas

Se pueden aplicar en raspones, abrasiones y cortes menores para evitar que se infecten las heridas.

Para las alergias

Alivia los picores en la piel debido a reacciones alérgicas. También alivia las picaduras de insectos.

¿Para qué sirve la hoja de guayaba hervida?

El té de hojas de guayaba tiene múltiples usos:

Para la diabetes

El té de guayaba es beneficioso para las personas que padecen de diabetes porque reduce los niveles de glucosa en la sangre sin incrementar la producción de insulina. También evita que los hidratos de carbono se transformen en azúcar.

Para el colesterol

El té ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL sin afectar el colesterol bueno o HDL.

Para la diarrea

Este té combate la diarrea y la disentería y puede aliviar el malestar estomacal.

Para la tos

Puede aliviar la tos y la bronquitis de forma eficaz.

Para el dengue

Esta peligrosa enfermedad tropical cuenta con síntomas muy molestos. La receta perfecta para tratar este mal es hervir 9 hojas en 5 tazas de agua hasta que se reduzca a la mitad. Luego consumir en pequeñas cantidades.

Para los hombres

Los hombres con problemas de próstata o cáncer de próstata pueden beneficiarse con el consumo de este té. También se recomienda a aquellos hombres con problemas de fertilidad.

También te puede interesar:  Beneficios del pericón

Para el oído

En caso de infecciones del oído externo, puedes curarte más rápido dejando caer gotas de té de guayaba a temperatura ambiente en la zona afectada.

Mejora la Visión

Es una gran fuente de vitamina A. El consumo de jugo de hojas de guayaba puede mejorar y proteger la visión al disminuir la aparición de la degeneración macular y las cataratas.

Mejora la función tiroidea

Mejora la función de la glándula tiroides al aportar cobre, regulando la producción de hormonas y su absorción.

Alivia el estreñimiento

La hoja de guayaba aporta grandes cantidades de fibra dietética, la que acelera la capacidad de excretar los residuos de nuestro organismo.

Beneficios anti-envejecimiento

Las hojas de guayaba pueden proteger nuestra piel de los radicales libres que ocasionan el envejecimiento. Mejora el tono de la piel y su textura. Aplicar las hojas de guayaba sobre la piel puede detener su flacidez.

¿Cómo se prepara y toma?

EL té de hojas de guayaba se puede preparar a base de hojas frescas o secas. Si se utilizan hojas frescas se deben emplear hasta 15 hojas por litro de agua. Si están secas, se utiliza la mitad, 7 hojas.

Antes de consumir las hojas se deben remojar en una solución de bicarbonato de sodio durante unos minutos.

Luego, coloca las hojas en el agua y llévalas a punto de hervor. Cuando el agua hierva baja el fuego y cocínalas a fuego lento por 5 minutos.

Cuela el extracto y envásalo para almacenar en el refrigerador. Puedes usarlo de forma tópica o consumirlo en forma infusión o te tibio.

Contraindicaciones

  • Un exceso en su consumo puede llegar a provocar estreñimiento.
  • Si padeces de una enfermedad en el corazón o consumes medicamentos para tratar afecciones cardiacas debes hablar con tui medico antes de consumir el té, porque tiene un efecto depresor cardíaco.
  • Si padeces de hipoglucemia debes evitar utilizar el té de hojas de guayaba.
  • Las embarazadas deben evitar el consumo de este té, sobre todo durante el primer trimestre, etapa vital en la formación del bebé.

Fuente:

(1) https://medicinanatural-alternativa.com/para-que-sirven-las-hojas-de-guayaba/
(2) https://www.ecoremedios.com/17-increibles-beneficios-de-las-hojas-de-guayaba-para-su-cabello-piel-y-salud/
(3) https://es.wikipedia.org/wiki/Psidium_guajava
(4) https://www.plantasyremedios.com/hojas-guayaba-beneficios-la-piel-cabello-la-salud/