Saltar al contenido

¿Para que sirven las hojas de remolacha?

¿Para que sirven las hojas de remolacha?
5 (100%) 1 vote

Las hojas de las remolachas raramente son consumidas, por lo general, consumimos la remolacha o betarraga y obviamos las hojas, incluso, son difíciles de encontrar en los supermercados, aunque, existe una variedad conocida por todos denominada acelga. Sin embargo, sus hojas contienen nutrientes vitales para nuestro organismo así como propiedades medicinales.

¿Qué es?

Se le conoce como Beta vulgaris y como remolacha, betarraga, betabel, acelga blanca y entre otros. Es una planta herbácea que pertenece a la familia Amaranthaceae. Existen numerosas variedades incluyendo una la hoja conocida como acelga y la remolacha azucarera, utilizada para fabricar azúcar.

Existen tres subespecies de remolacha consumidas. La subespecie marina o remolacha de mar típica del mediterráneo, la subespecie adanensis de Grecia y Siria y la remolacha de mesa con raíces gruesas muy carnosas y rojas consumidas cocidas.

La remolacha se cultiva en el suelo en regiones templadas y tropicales del mundo. Tarda hasta 60 días en ser cosechada. Tanto las raíces como las hojas se consumen.

¿Las hojas se consumen?

Las hojas de la remolacha son el ingrediente principal de un platillo de Liguria conocido como preboggion, que contiene una mezcla de hierbas. También se utiliza para preparar sopa Borsh en Europa Central y Oriental.

La remolacha es utilizada en ensaladas y para encurtidos. Las hojas tienen un sabor un tanto amargo.

También te puede interesar:  Propiedades del salvado de avena

Propiedades de las hojas verdes de la remolacha

para que sirve la remolacha

El consumo de las hojas de remolacha aporta a nuestro organismo una gran cantidad de vitaminas y otros beneficios muy remarcables para nuestra salud:

Aporte de vitaminas

Vitamina A: Cuenta con el 80% de las necesidades diarias de esta vitamina. La vitamina A fortalece la vista, la protege de los radicales libres y activa el sistema inmune.

Vitamina C: al consumirlas aportas a tu organismo nada más y nada menos que 11 mg de esta vitamina. La vitamina C es un antioxidante que evita el envejecimiento celular.

Vitamina K: Las hojas de remolacha aportan 152 microgramos de vitamina K, vitamina necesaria para la capacidad de coagulación de nuestra sangre.

Desintoxicante

Las hojas cuentan con pigmentos de color amarillo que facilitan la desintoxicación del organismo. Su consumo, purifica la sangre y el hígado.

Previene la osteoporosis

Su consumo aporta minerales y calcio a nuestra dieta, fundamentales para prevenir la osteoporosis.

Combate el Alzheimer

La hoja de remolacha cuanta con sustancias naturales que pueden combatir y prevenir el Alzheimer.

Aportan hierro

Las espinacas son reconocidas por proporcionar hierro al cuerpo, pueden ofrecer incluso, más hierro que las espinacas.

El hierro es un mineral necesario para nuestra sangre, forma parte de las moléculas de hemoglobina y su consumo puede prevenir la anemia.

Combaten el mal olor corporal

Si sudas mucho y padeces de un olor muy fuerte así como mal aliento, el consumirlas puede eliminar el problema, debido a su alto contendido de clorofila.

Cómo se consumen?

Se debe evitar cocinarlas demasiado. Lo mejor es prepararlas en jugos o en batidos. Salteadlas es una buna opción también o consumirlas en ensaladas.

También te puede interesar:  Propiedades de la graviola o guanabana

Contraindicaciones

Se recomienda evitar su uso si el medico así lo recomienda.

Fuente:

(1) https://universonatural.social/beneficios-hojas-de-remolacha/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Beta_vulgaris