Propiedades de la maca peruana

Quizás nunca has oído hablar de la maca, ni te suena, pues no te preocupes que te lo explicaré. La maca es una planta herbácea oriunda de los Andes de Perú y Bolivia, donde es cultivada por ser nutritiva y por sus propiedades.

Las propiedades de la maca peruana más resaltantes de la maca son aquellas orientadas al aumento de la fertilidad y a libido. La maca es muy similar a un rábano, se cultiva a una altitud de 2700 a 4300 metros sobre el nivel del mar, y lleva siendo un alimento popular en los Andes desde hace 2.600 años.

En algunas zonas se conoce a la maca como hipocólito y contiene proteínas, aminoácidos esenciales, fibras, carbohidratos, vitaminas: B1, B2, B6, E, entre otras; también aporta minerales como: hierro, calcio, fósforo, potasio, sodio y zinc.

Propiedades de la maca

Propiedades antioxidantes: Cuenta con una gran proporción de antioxidantes que previenen o ralentizan la acción de los radicales libres sobre las células. Esta propiedad se evidencia en el cutis y el fortalecimiento del cabello.

Regula la acción de las hormonas: Esto es una propiedad especialmente orientada a las mujeres, ya que permite normalizar el período menstrual. Además la maca regula la producción de hormonas en todos los niveles, tanto en la pituitaria como en el hipotálamo.

Propiedades energizante: Quizás la propiedad más atrayente de la maca, y se debe a su alto contenido en hierro, casi 15 mg por cada 100 g, la proporción más alta jamás conseguida en vegetales. Por esta razón la maca es recomendada como reconstituyente energético y fortalecedor, las personas que consumen maca siempre están llenas de vitalidad. La maca es utilizada por deportistas a nivel mundial para mejorar su rendimiento en competencias y recuperación tras el entrenamiento. Consumir maca también reduce el cansancio, la fatiga crónica y la fibromialgia, pues aumenta las cantidades de adrenalina en el organismo.

propiedades-de-la-maca-peruana

Propiedades afrodisíacas: Otra propiedad muy resaltante de la maca, lo que le ha ganado el título de “Viagra Peruana” No sólo estimula la libido y potencia el deseo sexual sino que además:

  • Mejora la producción de esperma y la movilidad de los espermatozoides.
  • Es eficaz contra la impotencia sexual.
  • Cura la infertilidad femenina.
  • Previene la hiperplasia de próstata.

Aumenta la circulación cerebral: Mejora la circulación de sangre en el cerebro aumentando su oxigenación, la memoria y potenciando las capacidades cognitivas.

Ayuda a superar la menopausia: Su alto contenido en fitoesteroles permite controlar los sofocos propios de esta etapa. También cuenta con propiedades mineralizantes que previenen la desmineralización ósea en las mujeres.

Es un antidepresivo natural: La maca controla la falta de libido producida por los medicamentos antidepresivos, regularizando la vida sexual de la persona.

Es anticancerígeno: Contiene glucosinolatos, los cuales son anticancerígenos naturales al luchar contra el envejecimiento de las células.

Ayuda a combatir la osteoporosis: La maca contiene grandes cantidades de calcio, por lo que es un complemento ideal para las personas que sufren de esta enfermedad y necesitan de una mayor cantidad de calcio en su dieta.

¿Cómo ingerimos la maca?

La maca puede encontrarse como comprimidos, en polvo o en su forma natural. Es recomendable ingerirla en forma de polvo porque así controlamos mejor la cantidad que ingerimos. Es conveniente tomar maca al inicio del día, pues al ser energizante puede causar insomnio.

Son convenientes las siguientes dosis diarias:

  • 3 gramos al día como dosis de mantenimiento
  • 6 a 9 gramos para casos graves de infertilidad u otras enfermedades.
  • Para los niños es recomendable la mitad de las dosis para no estimularlos demasiado.

Contraindicaciones

Como toda sustancia, la maca no puede ser consumida en exceso y siempre tomando en cuenta:

  • Si se sufre de hipertensión su consumo debe ser vigilado por un médico.
  • No consumirla en la tarde porque puede provocar insomnio.
  • Puede causar una diarrea leve por su alto contenido de fibra.
  • No consumirla durante la gestación ni la lactancia.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios