Remedios naturales

Propiedades medicinales del natre

El natre es una planta de reconocidas propiedades medicinales. Suele utilizarse para tratar la fiebre, dolor de cabeza, diabetes mellitus y más. Suele consumirse en infusión o como una decocción en enemas.

¿Qué es el natre?

El natre, también conocido como natri o tomatillo, tiene por nombre científico Solanum crispum y es un arbusto que pertenece al mismo género que la patata. Sus flores son similares a las de la patata. Es típica de América del Sur.

Se trata de una planta perenne con flores de color azul de 25 mm de diámetro con el centro de color amarillo. Tiene hojas ovales y suele crecer de forma silvestre en Perú, Argentina y Chile.

El fruto es una baya púrpura venenosa muy pequeña. En forma silvestre suele crecer como matorral y en los jardines se extiende rápidamente, floreciendo durante largos periodos de tiempo. Puede alcanzar los 7 metros de alto.

Alcanza su máximo desarrollo en los espacios soleados.

Es un arbusto semitrepador que puede adaptarse a climas fríos. Las flores son fragantes. Florece a finales del verano o en otoño.

Beneficios del natre

El natre tiene numerosos usos y beneficios. Es una planta meramente medicinal con propiedades muy valoradas.

¿Sirve para bajar de peso?

Tiene propiedades hipoglucemiantes por lo que regula los niveles de azúcar en sangre, pero, no ayuda a perder peso directamente.

Natre para los piojos

El natre es un ingrediente principal en muchos medicamentos naturales contra los piojos. Este tipo de medicamentos naturales son completamente ecológicos y con un bajo nivel de toxicidad.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el berro como planta medicinal?

Natre para controlar la fiebre

Se emplean las hojas en infusión y los palitos en los casos de fiebre. Tiene una gran capacidad para ayudar a descender la temperatura corporal alta.

Luego de consumir la infusión la persona empezará a sudar por lo que se recomienda guardar reposo en cama.

Antiinflamatorio

El consumo del natre alivia los estados gripales porque cuenta con propiedades antiinflamatorias.

Alivia la congestión nasal y pulmonar así como la inflamación de garganta.

Diabetes

Cuenta con un componente que ayuda a reducir el azúcar alto en la sangre de las personas que padecen diabetes. Es recomendable para quienes padecen de diabetes mellitus, es decir, aquellas que no pueden regular adecuadamente los niveles de azúcar en la sangre. No se recomienda para las personas que necesitan inyectarse insulina.

Antimicótico

El natre cuenta con propiedades antimicóticas que puede combatir los hongos como el Cándida albicans, principal responsable de la candidiasis tanto oral como vaginal.

beneficios del natre

 

¿Cómo preparar té de natre?

Como toda planta medicinal se deben cuidar las cantidades a utilizar al preparar infusiones y decocciones.

El té de natre se prepara con una cucharada de hojas o de ramas molidas y secas por un litro de agua recién hervida. Dejas reposar y luego cuelas la infusión.

Se debe consumir una taza tres veces al día.

Las decocciones se preparan dejando hervir una cucharada de natre en un litro de agua durante diez minutos, se debe dejar entibiar y luego utilizar como enema para bajar la fiebre.

¿Cuáles son los usos y presentaciones del natre?

El natre se puede encontrar en las siguientes presentaciones:

También te puede interesar:  Beneficios de los canónigos

Cápsulas: Se recomienda consumir 1 cápsula 23 veces al día.

Son adecuadas para llevar el natre a todos lados y a lo largo del día. Es recomendable si no se desea preparar la infusión o si no te agrada el sabor herbal.

Bolsas de infusión: Toma 3 tazas al día. Solo debes remojar una bolsa en agua caliente durante 3 minutos.

Estas bolsas están listas para usar y cuentan con la cantidad precisa para preparar una taza. Por esta razón, no tienes por qué arriesgarte a dosificar la hierba.

Granel: Se recomienda tomar 3 tazas al día. Solo se debe verter una cucharada de hierbas en un litro de agua para dejarla reposar durante tres minutos. Para una cantidad menor se debe usar una cucharadita.

Es el formato que menos se recomienda utilizar ya que debes calcular bien la cantidad de agua y contar con un filtro para tamizar las hojas luego de dejar infusionar por 3 minutos. Solo debes dejar hervir durante tres minutos, dejarlo durante más de 3 minutos puede dejar en el agua un sabor muy potente a hierbas.

También puedes aplicar la infusión como un remedio sobre la piel para aliviar contusiones y hematomas debido a sus propiedades antiinflamatorias.

Contraindicaciones

No debe ser empleado en casos de presión arterial baja o hipotensión.

Tampoco debes consumir natre durante el embarazo.

No debe emplearse si se planea un embarazo, porque sus propiedades anticonceptivas inhiben la ovulación.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons