Saltar al contenido

Propiedades medicinales del papalo

Propiedades medicinales del papalo

El pápalo es una hierba aromática empleada en la cocina. En la época prehispánica era empleada como una verdura. Esta planta es reconocida por sus propiedades nutricionales y medicinales para el tratamiento de enfermedades.

¿Qué es el pápalo?

El pápalo o pápaloquelite es una planta herbácea originara de México, Sudamérica y Centroamérica. Se le conoce como cilantro boliviano y killi (del quechua: killkiña). Del náhuatl papálotl significa “mariposa” y quilitl “hierba comestible”. Sus hojas son muy similares a las alas de una mariposa.

Se trata de una planta herbácea de tallos y hojas muy lisas. Es aromática al estrujarse con tallos erectos de 40 a 150 cm de alto ramificados en la parte superior.

Tiene hojas opuestas en la porción inferior de la planta y en la superior las hojas son alternas. Las hojas son de 3 a 5 cm de largo y de 1 a 3 cm de ancho. Las flores tienen forma de disco y tienen un color verde amarillentas a café.

Las hojas del pápalo se emplean para sazonar y resaltar ensaladas y salsas picantes. Se emplea en platos típicos para preparar el picante llajwa. Su sabor es descrito como un sabor a rúcula, ruda y cilantro.

Esta planta crece de forma común en México, Bolivia, Perú y Argentina como algunos países de Sudamérica.

Crece en climas cálidos, semicálidos y templados a altitudes de 50 a 2700 msnm. Suele cultivarse en bosques tropicales caducifolios, bosques espinosos, bosques de encino y de pino. También se le encuentra en pastizales, matorrales y submontano.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la nopalina?

Beneficios del pápalo

para que sirve el papalo

El pápalo tiene numerosos beneficios y usos entre los que destacan:

Hierba aromática

El pápalo es una hierba aromática empleada por los indígenas debido a su valor nutricional. Hoy en día se emplea en diversos puestos de comida rápida. El sabor de las hojas es fuerte, por lo que se recomiendan comerlas crudas para evitar la pérdida de sus nutrientes y su sabor características.

En México se le puede encontrar en diversos platillos como cemitas poblanas, frijoles, sopas, salsas, guacamoles, tlacoyos, tacos y guisos. Es un gran sustituto del cilantro y es un gran aderezo para diversos alimentos.

Para el corazón

El pápalo tiene diversas propiedades medicinales entre las que destaca su propiedad para regular la presión alta.

Puede reducir el colesterol por lo que ayuda a prevenir la ateroesclerosis. Se puede emplear para evitar el uso de mineral como la sal.

Digestivo

El consumo de esta planta puede llegar a mejorar la digestión. Al consumir 3 hojas de pápalo se dará un cambio en el rendimiento y metabolismo del organismo.

En Tabasco se emplea como laxante. En Michoacán se emplea para tratar el mal de hígado y en Oaxaca suele aplicarse localmente contra el dolor de muela.

Como planta medicinal se recomienda su uso para tratar enfermedades del hígado como la congestión, cálculos de la vesícula, ictérica y falta de bilis. Para tratar el trastorno se recomienda tomar el cocimiento hecho con hojas papaloquelite y de naranjo.

Para las mujeres

Tiene propiedades emenagogas, es decir, estimula la matriz para provocar la regla.

Alivio de enfermedades respiratorias

El consumo de pápalo ayuda a prevenir enfermedades respiratorias debido a que aporta numerosas vitaminas que estimulan el sistema inmune.

También te puede interesar:  ¿Que es el toloache y para qué sirve?

Otros beneficios:

  • Al ser una hierba en calcio protege el sistema óseo.
  • Alivia diarreas y disentería.
  • Ayuda a subir las defensas y las fortalece.
  • Beneficia el sistema ocular.
  • Combate la anemia.
  • Es nutritiva aporta vitaminas A, C y del complejo B, así como calcio, potasio y hierro.
  • Es rico en proteínas.
  • Se emplea para controlar ataques de epilepsia de forma natural.
  • Fortalece el sistema nervioso.
  • Previene y combate el estreñimiento.
  • Provee fibra.
  • Se usa en lavados y gargarismos para ulceraciones bucales.

¿Cómo sembrar el pápalo?

Para sembrar esta planta necesitas de semillas de pápalo. Se siembra en macetas, directamente en la tierra, en macetas y cajas de siembra.

Debes regar regularmente. Debes cortar las hojas de la planta o utilizar los tallos con las hojas para condimentar.

Contraindicaciones

Al tener propiedades como emenagogo no se recomienda durante el embarazo o si se sospecha del mismo. Y no se debe usar durante la lactancia porque puede pasar a la leche alterando la digestión del bebé.

No se recomienda su uso en niños pequeños o menores de siete años.

Fuentes:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Porophyllum_ruderale
(2) https://www.gob.mx/sagarpa/articulos/papalo-la-hierba-alas-de-mariposa
(3) https://mx.toluna.com/opinions/2178254/Ventajas-de-consumir-papalo
(4) https://www.lasemilleria.com/Comprar/Semillas-de-P%C3%A1palo
(5) http://www.fuentesaludable.com/que-propiedades-y-beneficios-nos-aporta-el-quelite/
(6) http://telmajr.wordpress.com/2011/12/12/papalo-o-papaloquelite-porophyllum-ruderale/