Saltar al contenido

¿Para que sirve la miel de romero?

propiedades-de-la-miel-de-romero

La miel de romero se trata de una sustancia fabricada por las abejas cuando liban el romero, es decir, se trata de una miel fabricada de forma natural, como todas las mieles, por parte de las abejas.

El romero es un arbusto que puede alcanzar los 2 metros de alto, sus flores y hojas son muy aromáticas por lo que la miel de romero también lo es. La miel de romero se caracteriza por poseer un color ámbar y una textura espesa muy diferente a la de la miel común.

Las propiedades de la miel de romero abarcan muchos campos en la salud, pues es una de las mieles más nutritivas que podemos consumir.

propiedades-de-la-miel-de-romero

Propiedades de la miel de romero

Edulcorante

Puede ser utilizada como edulcorante en jugos y bebidas, la miel de romero es la miel más dulce y aromática entre todas las mieles y, aunque agrega algunas calorías, aporta mucho sabor a nuestros alimentos así como nutrientes necesarios.

Contiene litio

El litio es un mineral imprescindible para la salud mental, es por ello que esta miel es recomendada para aquellas personas que se encuentran cerca dela tercera edad.

Mejora la memoria, combate la demencia senil y reduce los efectos del Alzheimer.

El litio también alivia trastornos como:

  • Trastorno bipolar
  • Depresión
  • Estados maniacos
  • Decaimiento del ánimo
  • Desinterés en el estudiante.
  • Falta de concentración
  • Cansancio mental

Protege el estómago

Los protectores gástricos comunes dañan el organismo, en cambio, los protectores gástricos naturales como la zanahoria y la miel de romero protegen la mucosa intestinal y estomacal a la vez que ofrecen otros beneficios.

También te puede interesar:  Beneficios de desayunar copos de avena

Consumir una cucharada de miel de romero luego de comer alivia la acidez, los gases y las digestiones dificultosas.

Puedes endulzar bebidas como la manzanilla con miel de romero para disfrutar de propiedades digestivas aún más poderosas, incluso actúa como coadyuvante del hígado en casos de cirrosis hepática.

Antiséptica

Facilita la cicatrización de las heridas así como ayuda al organismo a combatir el catarro, la gripe y la tos. También es muy útil para prevenir estos problemas, con solo consumir una cucharadita al día estarás protegido contra las infecciones comunes del invierno.

Antiinflamatoria

Si padeces molestias por el reumatismo o dolores de cabeza leves, una cucharada de miel de romero puede llegar a aliviar el malestar.

También se recomienda su uso si existe inflamación por golpes, artrosis y gota, untando la zona afectada con miel.

Contraindicaciones

La miel es muy sana por lo que no tiene contraindicaciones más allá de problemas en la salud subyacentes como alergias a la miel y psoriasis (la miel de romero es rica en litio por lo que no es recomendado su consumo a personas que padecen psoriasis)

La miel de romero no está contraindicada si se respeta la dosis diaria recomendada de una cucharadita al día, pues es muy rica en azúcares.

Si la miel está muy espesa se recomienda calentarla a baño de maría a una temperatura que no supere los 40ºC para no alterar sus propiedades y nutrientes.