Saltar al contenido

Beneficios de la miel de tomillo

propiedades de la miel de tomillo
Beneficios de la miel de tomillo
5 (100%) 3 votes

La miel de tomillo es una variedad de miel muy valorada por su sabor y sus propiedades medicinales. Se le atribuye la capacidad de prevenir el cáncer, mejorar la salud de la piel y de cicatrizar heridas.

¿Qué es?

Es una miel elaborada en Grecia debido a su gran variedad de flora, lo que la convierte en el país ideal para la apicultura. En este país se han desarrollado varios tipos de miel, una de ellas es la miel de tomillo, una miel derivada del néctar de tomillo silvestre y de jardín.

Este tipo de miel solo se produce en un periodo muy corto del año, desde mediados de junio hasta mediados de julio.

Es una miel de color ámbar claro cuando esta liquida, adopta un color marrón al cristalizar. Tiene un fuerte sabor a hierbas y resinas. Su aroma es complejo, una mezcla de clavo de olor, flores y hierbas.

Contiene una elevada cantidad de polen. La miel de tomillo de más alta calidad tiene una proporción del 20% de polen de tomillo del total de polen encontrado en la miel

Tipos

Dependiendo de su lugar de origen existen tres variedades reconocidas:

Miel de los montes Ibleos de Sicilia: Es una miel del tomillo silvestre que crece en las montañas de Ibleos. Tiene un fuerte sabor característico porque esta miel también cuenta con néctar derivado de otras plantas. Suele obtenerse en los meses de Julio y agosto.

También te puede interesar:  Propiedades de la nuez de macadamia

Miel de Cerdeña y Córcega: Es producida por el néctar de T.capitus y T.herba-barona de Italia. Tiene un sabor muy único, casi picante.

Miel de Nueva Zelanda: Es un tipo de miel producida en Nueva Zelanda a partir de las especies de T. vulgaris.

Propiedades de la miel de tomillo

beneficios del tomillo

Este tipo de miel es reconocida por sus beneficios para la salud, entre ellos destacan:

Antioxidante

La miel de tomillo es rica en antioxidantes actuando como un mecanismo defensivo del organismo. Evita que los oxidantes liberados durante el metabolismo se convierten en radicales libres responsables del daño celular.

Previene el cáncer

Su consumo regular ayuda a prevenir el desarrollo de los procesos relacionados con el cáncer en las células del endometrio, la próstata y las mamas.

Alivia el dolor de garganta

Su acción antibacteriana contribuye a aliviar los peores casos de dolor de gargantas. Se recomienda su consumo en té para lograr mejores resultados aunque, también puede consumirse sola.

Tónico para la piel

Aplicar una máscara facial de miel de tomillo griego es una excelente opción para lograr el rejuvenecimiento de la piel dañada. Además, limpia los poros evitando la aparición de acné y otros signos de infección.

Para curar heridas

Cuenta con propiedades anti-bacterianas y anti-hongos por lo que s perfecta para curar y cicatrizar heridas. También se recomienda su aplicación para las quemaduras. Esta miel absorbe la humedad en la herida contribuyendo a su cicatrización y a evitar las infecciones bacterianas.

Para casos de intoxicación alimentaria

Tiene una fuerte acción anti-bacteriana que impide el crecimiento y desarrollo de la salmonella y E. coli, bacterias responsables de la intoxicación del sistema digestivo.

También te puede interesar:  Beneficios de la mostaza

Propiedades anti-colesterol

Es rica en vitaminas que contribuyen a las reacciones metabólicas naturales de nuestro organismo. De esa forma, facilita la eliminación del colesterol antes de su oxidación.

¿Dónde comprar?

Se puede comprar en tiendas online. Es necesario verificar que sea miel de tomillo auténtica por lo que es recomendable consultar los comentarios y opiniones de otros compradores.

Contraindicaciones

Es necesario recordar que a los niños y a los bebes no debemos ofrecerles miel hasta que lo indique el pediatra, esto debido a que puede llegar a infectarlos con bacterias para las cuales aún no tienen defensas.

Fuente:

(1) http://miel.org.es/miel-de-tomillo
(2) http://thesmilingvoice.com/miel-tomillo-propiedades-beneficios/
(3) http://www.botanical-online.com/mieldetomillo.htm
(4) https://www.universomiel.es/miel-de-tomillo/