Propiedades de la Naranja Agria

Este fruto cítrico se conoce como Citrus aurantium o naranjo amargo. Proviene de un árbol hibrido obtenido a partir del Citrus máxima y el citrus reticulata. Es una naranja muy apreciada por su aroma, sabor y propiedades medicinales.

El árbol de la naranja agria alcanzar una altura de 8 metros, cuenta con espinas muy agudas, hojas verde oscuro y flores bisexuales. Las propiedades de la naranja agria dependen del tipo o variedad de la que estemos hablando:

propiedades-de-la-naranja-agria

Variedades de naranja agria

Cinco tipos son los más valorados:

Citrus aurantium amara

Proviene de Vietnam y es utilizado como árbol portainjerto para dar lugar a otras variedades de naranjas y cítricos. Su fruto es muy valorado por su sabor y es empleado en la fabricación de licores y mermeladas. De esta naranja se obtiene aceite neroli y agua de azahar.

Naranjo de Sevilla

Muy valorada por su sabor para la preparación de recetas mediterráneas. Contiene pectina y es utilizada para saborizar recetas y fabricar compotas.

Bergamota o C. aurantium subsp. bergamia

Originaria de Italia de esta variedad se obtiene el aceite de bergamota, materia prima principal para la fabricación de perfumes y tés.

Aurantium var. Myrtifolia

Nativa de China. Se le conoce como naranjo moruno en España. Es empleado en la medicina natural china.

Daidai o C. aurantium var. Daidai

Es otra variedad de naranja agria oriental, es empleada en celebraciones tradicionales y en la medicina tradicional.

Propiedades de la naranja agria

Uso como portainjerto

La naranja agrie es resistente a muchas condiciones ambientales adversas como heladas y exceso de caliza en el suelo, esto permite su uso para la obtención de frutas cítricas injertadas mucho más delicadas.

Para la dieta

La naranja amarga controla el apetito por lo que ayuda a reducir tallas y peso de forma natural. Además, acelera el metabolismo de nuestro cuerpo aumentando el gasto calórico, esto permite eliminar la grasa acumulada en el abdomen y otras zonas de nuestro cuerpo sin alterar nuestro tono muscular.

Para quemar grasas con la naranja amarga puedes tomar cápsulas de naranja amarga o comprar la fruta y preparar infusiones con su corteza. Debes tomar esta infusión tres veces al día después de cada comida.

Sedante

El aceite esencial de la naranja agria es un tranquilizante natural, posee propiedades hipnóticas y es espasmolítico, esto la hace una aliada natural en el tratamiento de la ansiedad y el insomnio.

Fortalece la resistencia de los capilares

Contiene flavonoides, sustancias que le confieren al aceite de naranja agria propiedades de vitamínico P como lo son el fortalecimiento de los capilares  y aumento del tono de las paredes de las venas.

Infecciones cutáneas

El aceite esencial de naranja agria tiene propiedades antifúngicas y es muy efectivo para combatir el pie de atleta y la tiña. Para tratar este tipo de infecciones sólo debes aplicar aceite de naranja sobre la zona afectada y dejar actuar. No te expongas al sol luego del tratamiento porque la piel queda sensible a los rayos UV.

Para la indigestión

La naranja agria favorece la digestión y controla los dolores abdominales, las nauseas, vómitos, estreñimiento y diarrea. Además, alivia la acidez.

Para aliviar los síntomas de los problemas digestivos sólo debes preparar una infusión con la corteza de la naranja y tomarlo dos o tres veces al día hasta sentir alivio.

Congestión nasal

La naranja agria libera las vías respiratorias y alivia la congestión nasal.

Tomar té de naranja agria o consumirla como fruto alivia los síntomas del asma.

Para las heridas

Lavar las heridas con infusión de naranja las ayuda a cicatrizar y las mantiene limpias y libres de infecciones.

Composición

La composición química de la naranja agria es la siguiente:

Flavonoides heterosídicos Neohesperidina y naringina
Flavonoides no amargos Hesperidina y rutósido
Flavonoides lipófilos Sinensetina, nobiletina y tangeretina
Aceite esencial Linalilo, linalol, a-pineno, nerol, limoneno y geraniol

Leave a Reply