Propiedades nutricionales del níspero

Los nísperos están clasificados como el primer fruto de la primavera. Las propiedades nutricionales del níspero son muy valoradas en esta época del año debido a su efecto depurativo. El níspero de Japón es un fruto depurativo que encontramos en primavera con un aporte muy reducido de grasas, un aporte equilibrado de azúcares, betacaroteno, antioxidantes y minerales.

Proviene de un árbol frutal que pertenece a la familia de las Rosáceas, misma familia de la manzana y el albaricoque. Existen dos especies diferentes que producen nísperos, el nisperero japonés o Eriobotrya japonica y el nisperero europeo o Mespilus germánica, ambos pertenecen a la familia de las Rosáceas.

Propiedades-nutricionales-del-nispero

Los nísperos tienen una pulpa de textura muy suave y carnosa, sabor dulce y ácido dependiendo de la variedad y el estado de maduración. En ambas especies las semillas que se encuentran en el interior del fruto no se deben comer ya que, al digerirse producen cianuro. Se recomienda consumir el fruto fresco en estado natural, para ello solo se le retira la piel y las semillas.

Valor nutricional del níspero

Con algunas variaciones los nísperos aportan por cada 100 g:

100-gramos-de-nispero

Calorías

El níspero es una fruta muy baja en calorías. Es por ello que es recomendable para perder peso y para las dietas hipocalóricas.

Carbohidratos

Aporta azucares de tipo natural pero en reducidas cantidades, por lo tanto, es muy recomendable para quienes padecen de diabetes.

Proteínas y grasas

Es un fruto con escasas proteínas y grasas. Se trata de un fruto depurativo adecuado en primavera, luego de habernos excedido en las fiestas decembrinas.

Fibra

Es una de las principales propiedades del fruto. Es altamente rico en pectina, una fibra que absorbe el agua y se transforma en un gel que recubre las mucosas del sistema digestivo. Este gel logra tratar la diarrea al reducir la cantidad de agua presente en los intestinos y alivia el estreñimiento al lubricar las paredes intestinales para que las heces puedan desplazarse con mayor facilidad.

La pectina también impide que el colesterol pueda ser absorbido en el sistema digestivo y contribuye a controlar los niveles de azúcares ingeridos.

Esta fibra tiene un efecto saciante al reaccionar con el agua, por lo que se recomienda el consumo de níspero si se desea adelgazar.

La pectina también contribuye a reguilar el tránsito intestinal previniendo el estreñimiento. Al impedir que las toxinas permanezcan en el intestino, contribuye a prevenir el cáncer de colon.

Minerales

El níspero es rico en potasio, lo que aporta propiedades diuréticas a este fruto. Debido a su elevado contenido de minerales, logra alcalinizar el organismo.

Aporta además cantidades elevadas de magnesio y potasio, las cuales se absorben con mayor dificultad que aquellas provenientes de productos de origen animal.

El potasio es un mineral necesario en la función de transmisión y generación del impulso nervioso y ayuda a regular la actividad muscular, interviene en el equilibrio de los niveles de agua dentro y fuera de las células.

Vitaminas

Los nísperos de colores intensos son ricos en betacaroteno y criptoxantina. Estas sustancias son antioxidantes y protectoras de la piel y estimulan el sistema inmune. El consumo de nísperos de color pronunciado aporta antioxidantes que reducen el riesgo de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer. La vitamina A también contribuye al buen estado de la visión, el cabello, mucosas, huesos y la piel.

Es uno de los frutos con menor contenido de vitamina C.

Propiedades de los nísperos

Debido a su contenido nutricional, el níspero aporta las siguientes propiedades:

Depurativo de primavera

Es una de las frutas que caracteriza a la primavera como los cítricos caracterizan el invierno y el otoño. Al ser un fruto primaveral destacan sus propiedades depurativas, ideales para recuperar el organismo luego de los excesos cometidos en las fiestas invernales.

Es un fruto muy beneficioso para el hígado, llegando a protegerlo y ayudarlo a recuperarse de afecciones como hepatitis, hígado graso y cirrosis.

Estimula la producción de orina, ayudando a eliminar toxinas e incluso, con ayuda de su contenido de ácidos málico y tartárico, a reducir los cálculos en la vejiga y riñones.

Reduce los niveles de ácido úrico, por lo que se recomienda en casos de artritis, hipertensión y gota.

Se recomienda su consumo a quienes toman diuréticos ya que, eliminan potasio y a las personas con bulimia debido a sus episodios de vómitos los cuales provocan grandes pérdidas de este mineral.

Se recomienda vigilar su consumo en caso de personas con insuficiencia renal pues deben vigilar la ingesta de potasio.

Pérdida de peso

Además de sus pocas calorías el níspero previene al absorción del colesterol y facilita su eliminación, es saciante y regula los niveles de azucares en la sangre, de esta forma previene el aumento de peso y ayuda a aliviar la diabetes.

Se realizó un estudio en animales de laboratorio que siguieron una dieta rica en grasas, los animales se dividieron en dos grupos, uno consumía solo grasas mientras que el segundo consumían grasas y níspero. Al finalizar las semanas de experimento, el grupo que había consumido níspero había perdido peso y presentaban menor niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto demuestra que con solo añadir níspero a nuestra dieta diaria, podemos disfrutar de un mejor estado de salud.

Sistema digestivo

Es rico en pectina, ácido cítrico, tartárico y málico, por lo que regula y tonifica la mucosa intestinal. Al proteger la mucosa ayuda a prevenir y tratar problemas de gastritis y ulceras duodenales.

El níspero reduce el pH de los ácidos intestinales.

Los ácidos málico y tartárico tienen poder astringente y desinfectante, alcalinizan la orina y contribuyen a evitar infecciones en el sistema excretor.

Para la piel

Al ser rico en carotenos y antioxidantes previene el envejecimiento de la piel y protege las mucosas del organismo. El consumo de nísperos contribuye a tener una piel con mejor aspecto.

Leave a Reply