Propiedades de la nuez moscada

La nuez moscada proviene de un árbol perenne que alcanza los 20 metros de altura. Los árboles femeninos son los que dan lugar a las nueces que no son mas que drupas de unos 5 cm de diámetro que al madurar se abren en dos mitades, en el interior se encuentra la nuez de unos 3 cm de largo, dentro de esta nuez se encuentra la almendra que todos conocemos como nuez moscada.

Las propiedades de la nuez moscada eran conocidas desde el siglo I D.C por los romanos, quienes la empleaban como especia y como componente del incienso. En el siglo XVII los holandeses monopolizan el mercado de la nuez e impulsan su uso en alimentos y bebidas.  Luego el comercio fue monopolizado por los portugueses, el precio de la nuez moscada se incrementó al punto que un par de nueces podían resolver económicamente la vida de alguien.

propiedades-de-la-nuez-moscada

Luego de la invasión de los ingleses a la India la oferta de nueves se incrementó y los precios se redujeron.

Hoy en día la nuez se seca al sol unos 6 días, luego se secan al humo, se abren y se cubren con cal para mantenerlas secas y protegidas.

Composición nutricional

100 g de nuez moscada aportan:

composicion-nutricional-nuez-moscada

La nuez moscada cuenta con un 15% de aceites esenciales, ácidos grasos esenciales como el ácido oleico y el linolénico.

De la nuez moscada se aprovecha la pulpa, que es la parte carnosa, para preparar mermeladas y dulces, es altamente rica en fibras y cuenta con propiedades astringentes que estimulan la salud del sistema digestivo. También se aprovecha el macis, que es un arilo que recubre la nuez y se utiliza como especia.

También te puede interesar:  Beneficios de consumir cebolla cruda

La almendra (que conocemos como nuez moscada) es la que aprovechamos comúnmente como especia.

Propiedades de la nuez moscada

Medicina ayúrveda

En este tipo de prácticas se emplea para disminuir la fiebre, la halitosis, tratar el asma, aliviar el dolor de cabeza y los problemas cardíacos.

Se emplea además como un estimulante y un sedante. Cuenta con propiedades para tratar las hemorroides y el reumatismo.

En elevadas cantidades actúa como un fuerte alucinógeno y psicodélico, sin embargo al alcanzar este estado la toxicidad es elevada y la salud entra en riesgo. Es por ello que se desaconseja su uso en medicina. El consumo de 5 g es peligroso y se debe acudir inmediatamente al hospital.

Sistema digestivo

Cuenta con propiedades carminativas, alivia los problemas estomacales y relaja la musculatura abdominal (controlando los calambres y retortijones)

Se utiliza para tratar:

  • Aerofagia.
  • Digestiones difíciles.
  • Gastritis.
  • Inapetencia.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Boca seca.

Todos estos problemas se controlan consumiendo una cápsula de nuez moscada de las comercializadas en herbolarios. La inapetencia se trata espolvoreando un poco de nuez moscada sobre los alimentos.

Para enfermedades respiratorias

Cuenta con propiedades antibacterianas, expectorantes y antiinflamatorias ideales para tratar los resfriados, la bronquitis el asma y la tos.

Para las caries

Alivia el dolor producido por un diente cariado o una muela en mal estado.

Dolores reumáticos

El aceite esencial se emplea para realizar masajes sobre las zonas afectadas para disminuir el dolor y reducir las inflamaciones.

Menstruaciones difíciles

Cuenta con propiedades enemagogas que regulan las menstruaciones irregulares. Se recomienda consumir tomas de 1 g de nuez moscada.

Hemorroides

Aplicada como una pomada (mezclar nuez moscada y manteca hasta formar una crema) sobre las hemorroides alivia la inflamación y el dolor.

También te puede interesar:  Propiedades del pepino dulce

Deja un comentario

Simple Share Buttons