Propiedades de la ortiga blanca

La ortiga es una planta con conocidas propiedades diuréticas y depurativas muy valoradas por sus consumidores. Las plantas diuréticas incrementan la producción de orina a través de la acción del potasio, en el caso de la ortiga esta propiedad es incrementada debido a la clorofila y los ácidos orgánicos contenidos.

Las propiedades de la ortiga blanca son reconocidas para perder peso, pues además de incrementar la micción, regula el apetito reduciendo la ansiedad por comida.

propiedades-de-la-ortiga-blanca

Propiedades de la ortiga blanca en la dieta

Diurética

La ortiga blanca es utilizada para las dietas depurativas de invierno, cuando deseamos expulsar de nuestro organismo todas las grasas y toxinas consumidas en las fiestas decembrinas.

La ortiga blanca es empleada para combatir:

  • Ascitis
  • Hidropesía
  • Retención de líquidos
  • Reumatismo
  • Gota

Para lograr disfrutar de estos beneficios se recomienda infusionar la raíz o dos cucharadas de hojas durante 10 minutos en un litro de agua y tomar tres tazas al día. Se recomienda consumir antes de las comidas. También puedes preparar caldo de ortiga, que consiste en mezclarla con otros vegetales y preparar una sopa como cualquier otra.

Esto debe hacerse con el fin de eliminar toxinas de la sangre, controlar el colesterol, el ácido úrico y la glucosa (ideal para quienes padecen de diabetes tipo II)

Facilita la expulsión de los cálculos renales y elimina el exceso de calcio y grasas en la sangre, así como el de los cloruros y la urea.

Hemostática

Detiene las hemorragias ya que actúa como un vasoconstrictor. Se puede utilizar para tratar la metrorragia o hemorragia del útero fuera del ciclo menstrual, la hemofilia (enfermedad genética relacionada al sexo y que incrementa el riesgo de padecer hemorragias externas o internas con facilidad, la dismenorrea (menstruación dificultosa), menopausia y hemoptisis (hemorragia de las vías respiratorias)

Es en el caso de la dismenorrea, la ortiga actúa gracias a su contenido de ácido acético, el cual, controla y regula la producción de las sustancias inflamatorias responsables del problema, conocidas como prostaglandinas.

Para lograr disfrutar de estas propiedades se recomienda consumir un vaso de jugo de ortiga fresca todos los días.

Para detener una hemorragia nasal se recomienda empapar algodón en el zumo de la ortiga e introducirlo levemente en la nariz, luego presionar las fosas nasales por unos segundos.

Digestiva

El consumo de ortiga estimula el páncreas, el estómago y la vesícula biliar facilitando la digestión y mejorando el funcionamiento del aparato digestivo.

Contiene histamina, sustancia que incrementa la secreción de jugo gástrico en el estómago, lo que incrementa las enzimas y el ácido clorhídrico, quienes hidrolizan proteínas y lípidos.

Contiene mucílagos, fibra que estimula los movimientos peristálticos o movimientos intestinales los cuales transportan el bolo alimenticio a través de todo el sistema digestivo (facilitando la metabolización de los alimentos) y lo lleva hacia la salida.

Para disfrutar de estos beneficios se recomienda consumir una taza de infusión de ortiga antes de las comidas.

Si se desea disfrutar de sus propiedades astringentes, para controlar la diarrea, se debe tomar infusión de raíz de ortiga.

Antibacteriana

Inhibe y previene las infecciones bacterianas gracias al ácido fórmico presente en sus vellos urticantes.

Antianémica

Mantiene las concentraciones de hierro en la sangre pues es rica en hierro y clorofila, sustancia que interviene en la formación de glóbulos rojos.

Contraindicaciones

Si sufre alguna patología consulte a su médico antes de consumir ortigas blancas.

No se recomienda su consumo durante el embarazo ni la lactancia.

Leave a Reply