Propiedades de la pimienta negra

Esta especia proviene de una planta perenne trepadora que alcanza los 4 metros de altura al sujetarse de los árboles y rejillas establecidas para su cultivo. Se propaga mediante rizomas o raíces externas.

Las hojas son alternas, miden unos 10 centímetros de largo y bajo ellas, surgen las flores en racimos, cada flor tiene 8 centímetros de largo y se alargan hasta los 15 centímetros una vez la fruta o drupa empieza a madurar para dar lugar a la pimienta.

Según la fase de maduración obtendremos diferentes tipos de pimienta: Pimienta verde (sin madurar), pimienta negra (grano completamente maduro con cáscara) y pimienta blanca (grano maduro sin cáscara de sabor más suave).

Las propiedades de la pimienta negra eran conocidas desde la antigüedad, cuando era empleada para disimular el sabor de los alimentos en mal estado.

propiedades-de-la-pimienta-negra

Propiedades

La pimienta negra contiene piperina, un compuesto que le otorga su sabor picante y que se degrada en presencia de la luz.

Composición

La pimienta negra contiene:

  • Piperina
  • Terpenos: pineno, sabineno, lioneno, cariofileno y linalol.

Estos compuestos se mantienen intactos siempre que el grano de pimienta no se encuentre molido, una vez que es triturado se empiezan a perder sus propiedades y beneficios, es por ello que en las recetas de cocina recomiendan moler la pimienta inmediatamente antes de su uso y luego de la cocción para no eliminar su contenido de vitamina C, ni alterar su sabor y olor.

Antiguamente la pimienta era empleada en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis crónica y la gonorrea.

Se emplea en la salmuera y como condimento.

Reduce el uso de sal en las recetas

El delicioso sabor de la pimienta permite sazonar los alimentos reduciendo el uso de sal.

Digestiva

Estimula la producción de ácidos estomacales favoreciendo los procesos digestivos en el estómago. Al digerir bien los alimento prevenimos gases intestinales, diarreas, cólicos y el estreñimiento.

Antioxidante

Contiene antioxidantes que previenen enfermedades como el cáncer y problemas cardiovasculares. Protegen además el hígado y le ayudan a sobrellevar ciertas enfermedades hepáticas.

Pérdida de peso

La pimienta negra contiene en su corteza sustancias que eliminan naturalmente la grasa. El consumo regular de pimienta junto a una dieta sana permite mantener un peso corporal sano. La pimienta acelera el metabolismo basal.

Para la piel

Según algunos estudios la piperina contribuye a la producción de pigmentos en nuestra piel. Esta propiedad nos permite lucir una piel sana y joven y con un color uniforme. La pimienta ayuda a curar y controlar el vitíligo, enfermedad cutánea caracterizada por la despigmentación de ciertas zonas de la piel.

Para resfriados y gripes

Alivia la sinusitis y la congestión nasal al ser añadida a tónicos naturales para tratar la gripe y el resfriado común. Se puede preparar un té de pimienta suave para controlar la tos o agregar algo de pimienta a un jugo natural de limón endulzado con miel.

Propiedades antibacterianas

El consumo regular de pimienta mantiene limpio nuestro organismo y lo ayuda a enfrentar infecciones bacterianas.

Estimula además el sistema inmune incrementando la fabricación de esplenocitos, células responsables del control de las respuestas inmunitarias del cuerpo.

Biodisponibilidad

Esta especia favorece el aprovechamiento de los beneficios de otras especias como el curry o el azafrán. Estimula además el aprovechamiento en el hígado de ciertos medicamentos.

Diurética

La pimienta negra impide la retención de líquidos y estimula su eliminación a través del sudor y la orina.

Antiinflamatorio y analgésica

El aceite esencial de pimienta negra alivia los dolores de la artritis reumatoide.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios