Propiedades de la semilla de girasol

Siendo una de las mayores fuentes de nutrientes para la salud emocional y mental, una de las propiedades de la semilla de girasol es que contiene vitaminas del grupo B. Ya hace más de 5 mil años han sido utilizadas por los nativos americanos y fueron llevadas a otros países por España.

Las semillas son aquellas que dan lugar a la flor de girasol, y que cuando se la deja secar y se le agrega sal, puede ser consumida como aperitivo.

Propiedades-de-la-semilla-de-girasol

Composición de las semillas de girasol

Las grasas poliinsaturadas presentes en las semillas, desempeñan la función de auxiliar en la reducción del colesterol malo y actúan como antioxidantes esenciales para la formación y recuperación muscular.
El consumo de semillas de girasol, además de las castañas y almendras que son alimentos ricos en ácidos grasos, es efectivo para prevenir la incidencia de trombosis arterial, hipertensión y para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Las propiedades de la semilla de girasol contiene una excelente fuente de fibra y proteínas, con potasio, magnesio, cobre, fósforo, selenio y vitamina E, así como poseer un aceite beneficioso para nuestro organismo. Tiene alto contenido de vitamina B y, además de las grasas poliinsaturadas Omega 3 y 6.

Propiedades de las semillas de girasol

Las vitaminas B presentes en la semilla ayudan a la función cerebral, y la vitamina E en colaboracion con acción antioxidante, acelera la lucha contra el envejecimiento prematuro, así como minimizar los síntomas menopáusicos.
El magnesio puede ayudar en el proceso de relajación muscular y la gran cantidad de fibra ayuda a mantener el funcionamiento intestinal. Rico en fitoesteroles, estas semillas ayudan a reducir los niveles de colesterol y también reduce el riesgo de cáncer. Además, la semilla de girasol, por ser rico en fibras, da sensación de saciedad, ayudando en el proceso de pérdida de peso.

¿Cómo consumir las semillas de girasol?

La semilla de girasol puede encontrarse en las tiendas naturistas y debe ser adquirida para el consumo humano en estas tiendas ya que en estos ambientes hay menor riesgo de contaminación. El aceite de esta semilla puede utilizarse en snacks, en ensaladas y como condimento en las recetas de siempre.

Usar las semillas como aperitivo, podría ser una buena manera de reemplazar a otros alimentos que no son tan saludables y puede ser utilizado como un complemento en panes, pasteles, galletas y “farofas”. El consumo recomendado es una cucharada al día. Durante el proceso de adelgazamiento debes estar siempre atento a la cantidad consumida, ya que su consumo excesivo puede aumentar el consumo calórico.

CÓMO INCLUIRLO EN LA ALIMENTACIÓN

En forma de bocadillos (similares al consumo de las semillas oleaginosas), en la ensalada y como condimento en las recetas de siempre. Utilizarlo como un aperitivo es una buena manera para sustituir a otros alimentos no tan saludables.

DÓNDE COMPRAR

En las tiendas naturistas.

Consejo: comprar la versión sin cáscara para facilitar su consumo.

PRECAUCIÓN: debe adquirirse en las tiendas que vendan para consumo humano y animal, donde el riesgo de contaminación es menor.

CANTIDAD DIARIA RECOMENDADA

Una cucharada al día.

CONTRAINDICACIÓN

Aquellos que buscan perder peso deben estar atentos a la cantidad. El consumo exagerado de semillas de girasol puede aumentar el consumo calórico.

Leave a Reply