Propiedades de la toronja o pomelo

Es una fruta cítrica de tamaño mayor a una naranja, se le conoce además como pomelo, o Citrus Paradisi en la jerga científica. El árbol del pomelo requiere de climas subtropicales para dar lugar al fruto en 7 meses, si es sembrado en otros climas más fríos tardará más de un año en dar frutos y estos tenderán a ser mucho más ácidos.

El árbol del pomelo alcanza los 6 metros de altura, presenta poco follaje y tiene algunas espinas suaves. La toronja puede llegar a tener hasta 15 cm de diámetro y el color de su interior puede variar de amarillo a rojo intenso, Las numerosas propiedades de la toronja se las confiere su sabor único, su gran cantidad de vitamina C, antioxidantes y poco valor calórico.

Propiedades y beneficios de la toronja

La toronja debe sus propiedades a su composición química, 100 g de toronja fresca contienen:

Calorías 27,6
Hidratos de carbono 6 g
Fibra 0,8 g
Minerales
Potasio 190 mg
Magnesio 19 mg
Vitaminas
Vitamina A 1,8 mcg
Vitamina C 40 mg
Ácido fólico 18 mcg

Para perder peso

La toronja es una fruta rica en enzimas que aceleran nuestro metabolismo, esto ayuda a nuestro organismo a quemar las grasas de forma mucho más eficiente, a reducir tallas en poco tiempo y a bajar de peso de forma continua hasta alcanzar un IMC saludable.

Contiene potasio, un mineral que fomenta la pérdida de líquidos retenidos en nuestro cuerpo y promueve el movimiento natural de la sangre, esto además de combatir la hipertensión, ayuda a adelgazar al eliminar depósitos de líquidos innecesarios.

propiedades-de-la-toronja-o-pomelo

Esta fruta también ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos, liberando las paredes de las arterias de estas capas de grasa que, con el paso del tiempo, pueden devenir en problemas cardiovasculares y enfermedades crónicas.

La toronja contiene gran cantidad de agua, es por lo tanto, una fruta hidratante y energizante que puedes consumir antes o después de realizar ejercicios físicos.

Para la piel

Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes la toronja nos permite lucir una piel más joven, lozana y bella.

Frotar una toronja sobre nuestra piel ayuda a eliminar manchas y a eliminar la piel muerta de forma suave y uniforme, para ello sólo debes colocar azúcar sobre la mitad de una toronja y frotar tu piel en suaves movimientos circulares. Se debe procurar que este proceso se realice de noche y que la cara o la piel tratada sean muy bien enjuagadas, ya que si da el sol sobre nuestra piel llena de jugo de toronja, llegarán a aparecer manchas.

Previene el cáncer

Pese a la creencia arraigada que el consumo de toronja fomenta la aparición de cáncer de mama en las mujeres, este noble fruto cuenta con una propiedad en materia de salud que demuestra todo lo contrario. El pomelo contiene naringenina, una sustancia que es un anticancerígeno natural que repara el ADN y por ende reduce las posibilidades de mutación en las células.

Se ha demostrado que el consumo de toronja durante el padecimiento del cáncer de próstata ha eliminado la concentración de células cancerígenas en ese órgano.

Alivia el estreñimiento y las enfermedades del sistema urinario

Es rica en fibras naturales que favorecen el tránsito intestinal y su alto contenido de potasio ayuda a la excreción de orina en nuestro organismo.

Fortalece el sistema inmune

Pese a poseer una mejor cantidad de vitamina C que 100 g de limón, la toronja fortalece los linfocitos y al sistema inmune en general por su alto contenido de nutrientes y vitaminas del complejo B.

Cómo consumir toronja

La toronja puede ser preparada según múltiples recetas de jugos, batidos y dulces. La mejor manera sin embargo, es consumirla en su forma natural, especialmente durante el desayuno. Puedes espolvorearla con azúcar o con miel.

El jugo de toronja también es una opción ideal para disfrutar de los beneficios del pomelo. Sin embargo, debes tomar en  cuenta que contendrá menos fibra que si consumieras la fruta en su estado natural.

Contraindicaciones

  • No debes consumir pomelo si estás tomando los siguientes medicamentos:
  • Antihistamínicos.
  • Analgésicos.
  • Supresores de sistema inmune.

Porque pueden disminuir sus efectos o aumentarlos al grado de resultar contraproducentes para nuestra salud.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios