Saltar al contenido

¿Qué beneficios proporcionan las vacunas?

que beneficios proporcionan las vacunas

Las vacunas son necesarias en toda nuestra vida, desde la primera hora de vida hasta nuestros últimos años de vida. Nos ayudan a prevenir enfermedades en las diferentes etapas de nuestra vida: niñez, adolescencia y adultez.

Hoy en día es necesario recordar la importancia de la vacuna, dada la proliferación de movimientos anti-vacunación que afirman que estas producen enfermedades como síndrome de Down y aquellos que son fanáticos de las teorías de conspiración, quienes afirman que las vacunas son formas control poblacional, manteniendo latentes virus que pueden reactivar los grandes gobiernos.

Es por ello que es importante recordar qué beneficios nos proporcionan las vacunas y como estás han erradicado enfermedades mortales como la viruela mejorando la calidad y esperanza de vida de la humanidad.

que beneficios proporcionan las vacunas

Beneficios de las vacunas

Es necesario recordar que en tiempos antiguos era muy difícil sobrevivir a la niñez, etapa donde nuestro sistema inmune apenas aprende a defenderse del ataque de patógenos que se encuentren en el ambiente. En aquellos tiempos muchas enfermedades de la niñez podían destruir la vida adulta del individuo, convirtiéndolo en un lisiado, como es el caso de la polio.

Te protegen de enfermedades graves

Hoy en día gran cantidad de enfermedades mortales son prevenidas mediante las vacunas. Existen enfermedades que son muy graves en la adultez, como el sarampión, la varicela y la neumonía, las vacunas nos protegen de ellas.

Se actualizan

Cada año se descubren nuevas vacunas que no existían cuando éramos niños, es por ello que debemos mantenernos actualizados y recibirlas.

También te puede interesar:  Beneficios de donar sangre

Actualmente existe la vacuna contra el cáncer cervicouterino, el herpes zóster, el cáncer mamas, la gripe H1N1 y muchos más.

Las vacunas ya existentes continúan mejorándose proporcionando una mejor protección.

Previenen pandemias

Las vacunas aplicadas en la infancia y en la adultez previenen la dispersión de muchas enfermedades contagiosas. La aplicación oportuna de las vacunas previenen brotes incluso a pequeña escala como en las escuelas.

Antes de que los niños entren a la escuela, es recomendable que ya hayan recibido todas las vacunas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades a otros niños o su infección debido a enfermedades padecidas por sus compañeros.

Incrementa la calidad de vida

Al reducir el índice de contagios y padecimiento de enfermedades se incrementa la esperanza de vida de las personas, antes solo se vivía hasta los 70 años de edad, hoy en día esa marca es superada al prevenir las enfermedades. Al reducir el gasto médico, se cuenta con mayor capital para invertir en negocios, actividades recreativas, entre otros.

Contraindicaciones

Existen algunos riesgos al recibir vacunas, se pueden presentar reacciones alérgicas (personas alérgicas al huevo no pueden recibir la vacuna de la gripe), infecciones (por mala praxis) y algunos efectos secundarios no deseados. Sin embargo, estos casos son muy escasos y lo que podemos esperar es un ligero dolor durante la inoculación y alguna molestia en la zona por uno o dos días.