Saltar al contenido

Los riesgos de fumar durante el embarazo

LOS RIESGOS DE FUMAR DURANTE EL EMBARAZO
Los riesgos de fumar durante el embarazo
5 (100%) 2 votes

Las mujeres embarazadas que fuman deben tener mucho cuidado. Las sustancias presentes en el cigarrillo pueden ser muy perjudiciales. Los bebés también pueden tener complicaciones graves.

Las mujeres que mantienen el hábito de fumar en los primeros tres meses del embarazo, corren riesgo de sufrir aborto natural, hemorragia, desprendimiento de placenta y parto prematuro, además de problemas de salud congénitos al bebé.

El riesgo en el bebe

Cuando él bebe todavía está en el vientre, el feto absorbe todo lo que está en la sangre de la madre. La mama fumadora, además del oxígeno en la sangre, también tiene monóxido de carbono que es liberado por el humo del cigarrillo. En otras palabras, el bebé “fuma” junto a su madre.

Además, la nicotina, otra sustancia presente en el cigarrillo, estrechan los vasos sanguíneos causando que menos nutrientes y oxígeno llegue al feto, lo que puede conducir a graves problemas de desarrollo.

“Es mucho el daño que puede generar el consumo de cigarrillos. Hay una buena posibilidad que el bebé nazca de forma prematura y con peso debajo de lo normal, entre otros males. Por lo tanto, las madres necesitan tener cuidado con la salud de los niños.

Además de los males que fumar aporta al feto, la salud de la madre se deteriora. Por el estrechamiento de los vasos sanguíneos causados por la nicotina y la natural presión que produce el embarazo hacia las venas abdominales, está compromete la circulación sanguínea en las piernas, lo que puede causar un accidente cerebrovascular, que es la formación de coágulos de sangre en las venas. Si no se trata rápidamente, puede obtener trombosis complicada y llevar a problemas más serios como:

También te puede interesar:  Beneficios de saltar la cuerda

Embolia pulmonar: un coágulo puede aflojar la vena y subir hasta los pulmones, causando dificultad para respirar y dolor al respirar. La gravedad del problema depende del tamaño del coágulo, que va desde sutiles síntomas hasta la insuficiencia respiratoria aguda.

Placenta: la trombosis es la formación de coágulos sanguíneos en la placenta, que puede evolucionar a insuficiencia placentaria (la placenta ya no puede llevar oxígeno y nutrientes al feto). La gravedad también varía y cuadros más graves pueden conducir a la muerte del bebé.

“No hay nada nuevo en decir que los fumadores pueden estimular el desarrollo de varias enfermedades; muchas personas insisten en mantener el hábito, lo que agrava la situación. En el caso de las mujeres embarazadas, no es que solo dañen sus propios cuerpos, sino que también a un bebé.