Beneficios de la risoterapia en adultos y niños

La risoterapia es una estrategia o técnica psicoterapéutica que llega a dar beneficios mentales y emocionales a través de la risa. Entre los beneficios de la risoterapia no tenemos el curar enfermedades por sí sola, sino que logra crear energía positiva.

Las sesiones de risoterapia se practican en grupo, la risa es contagiosa y este tipo de sesiones son la herramienta perfecta para incrementar las risas. Reír en grupo es muy diferente a reírnos solos. Es tan poderosa la terapia grupal que la UNICEF la emplea para tratar a os niños que sobreviven a desastres naturales.

Existe además, un tipo de risoterapia conocida como Laughter Yoga o Yoga de la Risa. Es un gran sistema de auto-sanación introducido por el Dr. Madan Kataria, un médico de la India, quien, en el año 1995 escribió un artículo titulado: “La Risa: La Mejor Medicina”. Fue quien creo el primer Club de la Risa, desarrolló el método para reír sin razón alguna. Este sistema parte de la premisa que todos pueden reír sin necesidad de chistes, comedia y humor.

La risoterapia enseña a desdramatizar las situaciones de la vida, siendo optimistas. Las personas que practican la risoterapia tienen una menor visión de sí mismos y del entorno. Se recomienda reír un minuto tres veces al día. Esto mejora la calidad de vida y previene enfermedades.

beneficios de la risoterapia

¿Que tipos de técnicas y clases de risoterapia existen?

En las clases de risoterapia se emplean los sentidos, pues están en contacto directo con la risa. En una clase de risoterapia tenemos.

  • Teoría: En esta fase se repasa todo lo referente a la risa en las diferentes culturas. Se estudia además, la parte de la memoria en la que se almacena los momentos en los que hemos reído.
  • Estiramientos: Al estirarnos el cuerpo se desbloquea y se relaja. Es por ello que los pulmones, estómago y espalda se estiran para lograr una mayor facilidad al reír.
  • Comunicación: Se realizan ejercicios que permites desinhibirnos para crear complicidad entre el grupo de risoterapia.
  • Técnicas: Se practican diversas técnicas que mejoran la risa e incrementan la calidad de la risa.

Entre los ejercicios de risoterapia  tenemos:

  • Liberar lo negativo.
  • Eliminar lo negativos
  • Ejercicios para los músculos.
  • Relaja los músculos.
  • Práctica de la técnica de risa fonadora.
  • Práctica de la técnica de las cosquillas

Beneficios de la Risoterapia

Beneficios físicos de la risoterapia

Ofrece ejercicio físico, al reír ponemos en marcha más de 400 músculos, ente los cuales se encuentran algunos del estómago que solo se entrenan con la risa.

Masaje, la risa genera masajes sobre los huesos de la columna vertebral y las cervicales. De esa forma, logras estirar los músculos. En esa zona se acumulan todas las tensiones del día a día. Para evitar padecer de nudos musculares. Una sesión de risoterapia alivia la tensión en los músculos.

Ayuda a eliminar las toxinas en el organismo.

Al reír con mucha fuerza lubricamos y limpiamos los ojos con lágrimas. Al reír la cabeza vibra, por lo tanto, ayuda a despejar la nariz  los oídos. Ayuda también a eliminar las toxinas del organismo.

Con la risa el aire ingresa en mayores cantidades en los pulmones. La piel y el organismo se oxigenan más.

La risa previene los problemas digestivos, cardiovasculares, la arteriosclerosis, alergias, resfriado, fatiga y muchas más enfermedades al fortalecer el sistema inmunológico.

Alivia el cansancio y el agotamiento.

Ayuda a conciliar mejor el sueño, combate el insomnio reduciendo el estrés.

Alivia los dolores causados por lesiones y enfermedades, la liberación de endorfinas que provoca la risa actúa como un analgésico completamente natural.

100 carcajadas equivalen a 10 minutos de remo, ejercita la musculatura de todo el cuerpo activando la quema de calorías.

El reír fuertemente, fortalece el musculo cardiaco, esto, incrementa la presión sanguínea, al incrementarse la presión, las paredes arteriales se limpian de los residuos que puedan bloquearlas. De esa forma, la risoterapia disminuye los niveles de colesterol y glucosa en la sangre.

Al reír incrementamos el número de respiraciones por minuto, esto dilata los bronquios y alveolos pulmonares.

Reduce la cantidad de ácidos grasos en nuestro cuerpo y alivia el estreñimiento. Al contraerse el diafragma al reír, se estimula el movimiento intestinal y abdominal.

Beneficios psicológicos

Entre los beneficios psicológicos que ofrece la risoterapia son:

La risoterapia incrementa la producción de endorfinas en el cerebro. Mejora el equilibrio psicológico de la persona. Incrementa la serenidad, el estrés, la creatividad y reduce la ansiedad.

Alivia las tensiones y equilibra las emociones. Ayuda a desarrollar la imaginación, la creatividad y la intuición.

Mejora la calidad de vida y las relaciones humanas.

Genera actitudes positivas que ayudan a cambiar la forma de vida.

Este tipo de terapia nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos y a los demás. Fortalece la seguridad en uno mismo y la autoestima.

Con la risa podemos redescubrir la alegría de jugar, incluso, nos permite recuperar esa alegría y creatividad del niño interior que todos tenemos en nuestro interior.

Alivia la ansiedad y la depresión, la risa, al liberar endorfinas, nos ayuda a sentirnos mejor.

Nos ayuda a distraernos de preocupaciones y a olvidarnos de pensamientos negativos. Nos ayuda a enfrentar los problemas cotidianos de forma positiva.

Incrementa nuestra capacidad intelectual. Al aliviar el estrés y las tensiones nuestro cerebro queda mucho más descansado y libre para las actividades que requieren de concentración.

Mejora nuestras relaciones interpersonales, refuerza los sentimientos de pertenencia a la sociedad. Incrementa el sentimiento de proximidad, amistad y amor. Predispone a la cooperación y la solidaridad. De esa forma, facilita la comunicación entre las personas.

Disminuye los niveles de agresividad y evita los conflictos.

La risoterapia es una terapia adecuada para personas mayores y adultos. Los niños, ríen mucho más que los adultos, pues no se preocupan del que dirán. Algunas personas incluso se han visto aliviadas de enfermedades graves como el cáncer, al incluir dosis saludables de risas en su vida. No es necesaria la terapia si no se puede acceder económicamente a ella, también puedes reír con películas o con amigos, lo importante es reír a carcajadas varias veces al día.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios