Beneficios de la rosa mosqueta

La rosa mosqueta o mosqueta es un arbusto silvestre que pertenece a la familia de las rosáceas. Se trata de una planta de los Andes, Chile, Argentina y Europa muy reconocida por poseer un color rosa pálido muy valorado.

El fruto se conoce como escaramujo, se emplea para preparar mermeladas, infusiones y dulces. El aceite se extrae de sus semillas y se aprovecha en cosmética. El fruto tiene forma ovoide y es de color rojo o naranja.

El arbusto sobrepasa los 2 metros de altura. Los tallos son delgados y muy flexibles y curvos y están cubiertos de espinas de color violáceo.

Esta planta se ha utilizado tradicionalmente por sus propiedades medicinales, sobre todo en la Patagonia.

Entre los beneficios de la rosa mosqueta se tiene propiedades antioxidantes, reafirmantes, hidratantes, antiinflamatorias y reparadoras.

beneficios de la rosa mosqueta

Regeneradora

La rosa mosqueta ayuda a regenerar la piel y mejora su aspecto. Esto se debe a la acción vigorizante que tiene la rosa mosqueta sobre las células de la piel encargadas de producir colágeno, elastina y ácido hialurónico. Sustancias responsables de brindar firmeza y elasticidad a la piel.

Antioxidante

La rosa mosqueta cuenta con propiedades antioxidantes que neutralizan los radicales libres, elementos responsables de la destrucción celular.

Cicatrizante

Acelera la cicatrización de las heridas y mejora la cicatrización. Provoca que la cicatriz se note mucho menos. Se recomienda su uso en cicatrices y heridas relativamente nuevas, las cicatrices más antiguas también se ven beneficiadas de esta propiedad.

Combate y previene las estrías

Las estrías son marcas en la piel producidas por la ruptura de los tejidos debido a una tensión extrema sobre los mismos. El aplicar la rosa mosqueta reduce las estrías y provocará que se noten mucho menos.

También pueden aplicarse sobre la piel del vientre o durante la adolescencia para evitar futuras estrías.

Para las manchas en la piel

Esta planta tiene la capacidad de redistribuir la pigmentación de la piel. De esta forma elimina las manchas cutáneas y facilita la uniformidad en el color de la piel.

También reduce la hiperpigmentación sobre las cicatrices, de esa forma ayuda a reducirlas y disimularlas.

Protege el cabello

Aplicar la rosa mosqueta sobre el cabello lo hace lucir más brillante y sano. Si se aplica sobre la raíz y se deja actuar por unas horas, fortalecerá el cabello y este lucirá menos quebradizo.

Masajear el cuero cabelludo con rosa mosqueta permite fortalecer el cabello y controlar la caspa.

Retrasa el envejecimiento

La rosa es un potente antioxidante, ya sea consumida como infusión o aplicada como crema sobre la piel. Esto se debe a su contenido de vitamina C y en tretinoína (Forma ácida de la vitamina A). Retrasa la aparición de arrugas, aquellas que han aparecido son reducidas por lo que nos hará lucir más jóvenes.

Mejora la circulación

El aceite de rosa mosqueta acelera y regula el ritmo de la microvascularización. Esto favorece la reposición de las sustancias naturales en las zonas donde es aplicado.

Antiinflamatorio

Reduce la hinchazón y la congestión en las zonas donde es aplicada.

Alivia el dolor

Cuenta con propiedades analgésicas si se aplica de forma tópica o como infusión. Es muy recomendable para tratar los dolores crónicos.

[yasr_overall_rating]

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Comentarios

Comentarios