La sábila o el aloe vera conocida por muchos, es una planta comúnmente popular por ser medicinal,  pero muy pocos conocen los grandes beneficios nutricionales. Esta es una planta de las familias liliáceas, en la cual también encontramos la cebolla y el ajo.

cuales son los beneficios de la sabila

Esta tiene diferentes propósitos de usos y cada parte de esta planta tanto internas como externas traen beneficios.

Los beneficios de la sábila son alentadores por eso he escuchado gran cantidad de veces comentarios del tipo: me encanta el jugo de sábila, me ha ayudado a mejorar mi piel y recientemente he estado haciendo ensaladas con esta planta.

Ahora en día he visto bastantes bebidas hechas de aloe vera, cualquiera pudiera discutir y decir que este también contiene muchos preservantes, aunque así sea, estoy seguro que es mejor uno de estos en lugar de esas sodas tan dañinas.

La sábila tiene gran cantidad de propiedades y estoy seguro que puedes hacerte una idea. Si estás pensando aprovecharte de estos beneficios aquí te comentaré algunos de los más famosos.

Top  Beneficios de la sábila

No somos los primeros en darle uso a esta planta, nuestros ante pasados lo sabían, ya que se viene usando desde hace más de 5000 años, y porque no, si este contiene más de 200 componentes en estos podemos encontrar minerales, vitaminas, enzimas, aminoácidos, ácidos grasos y polisacáridos.

Esa gel que podemos encontrar en las hojas de la sábila son 99% agua, pero las propiedades de estas como lo puedes empezar a ver son extensas. Lo cual te comentaremos en detalle.

  1. La sábila es rica en minerales y vitaminas.

Si buscas mejorar tu piel, lo puedes tener con la sábila ya que contiene vitamina E, si estas buscando vitaminas para tu vista, tienes la vitamina A, no hay que olvidarse de la vitamina C, el gran amigo de las mujeres embarazadas, el famoso ácido fólico, B1, B2, B3, B6 y más.

Una singularidad de esta, es que es de las pocas plantas que contiene vitamina B12. Hasta ahora hemos hablado solamente de las vitaminas que tal de los minerales, estos pueden ser: el zinc, calcio, magnesio, cromo, sodio, selenio, potasio, cobre, hierro y manganeso.

  1. La sábila es alta en ácidos grasos y aminoácidos.

Los aminoácidos son famosos por algo, por ayudar a la construcción de proteínas. Aproximadamente contamos con 22 aminoácidos importantes para nuestro cuerpo y se menciona que 8 de ellos son más que esenciales. Por suerte y aunque muchos no tenían sospecha, en la sábila podemos obtener de 17 – 20 aminoácidos, aquí también están incluidos los 8 esenciales.

No podemos hablar solamente de los aminoácidos y dejar de lado la impresionante gama de ácidos grasos.

Esta planta contiene 3 importantes esteroles vegetales, los cuales como ya sabemos son importantes uno de estos ayuda a disminuir las grasas en la sangre este es llamado; colagestrol HCL, B- sitosterol, campesterol. Todos estos ayudan a poder reducir los síntomas de alergias e indigestión ácida. Estos ácidos incluyen linolénico, caprílico, palmítico, esteárico.

  1. Ayuda a la digestión

Una pobre salud digestiva puede traer muchas enfermedades, por eso un tracto digestivo en un excelente estado es fundamental para una salud mejor. La sábila ayuda a limpiar el sistema digestivo y mejorar la digestión.

Lo interesante de esta planta, es que debido a que es un adaptógeno nos ayuda a combatir la diarrea o estreñimiento. Para algunas personas este es su remedio preferido para los problemas como el síndrome del intestino irritable. La sábila también te puede ayudar a disminuir grandes cantidades de bacterias dañinas.

  1. Aloe ayuda a estimular el sistema inmunológico

El estrés que vivimos en nuestra vida diaria, hace que estemos todo el tiempo apresurados y para liberarnos un tanto de esto debemos mejorar nuestro sistema inmunológico.

Los polisacáridos que se encuentran en el aloe vera ayudan a la estimulación de los macrófagos, estas son las células blancas de la sangre, encargadas de combatir contra los virus.

  1. La sábila ayuda en la desintoxicación

No solamente existe esta planta con estas características gelatinosas, también tenemos algunas algas o semillas de chía.

Uno de los principales beneficios de consumir alimentos de este tipo, es que estos llegan moverse a través de las toxinas dañinas en nuestro tracto intestinal y luego son eliminadas a través del colon. Esto es un proceso único que ayuda a la eliminación de los desechos del cuerpo y una correcta desintoxicación.

  1. Grandes beneficios para reducir la inflamación

No solamente tenemos vitaminas, minerales y otras. La sábila contiene sustancias parar poder retrasar la inflamación por eso se utiliza tanto luego de un golpe o quemadura.

Posee alrededor de 12 distintivas sustancias, incluyendo B-sisterole, que igualmente ayuda con los dolores en las articulaciones, facilitando la flexibilidad en ellas.

  1. Como un efecto secundario puedes tener la pérdida de peso.

Cuando mejoramos nuestra digestión y hemos logrado desintoxicar nuestro cuerpo, como efecto secundario podemos tener una pérdida de peso, pero no por esto significa que sea algo malo, para muchos puede ser un gran beneficio, más bien le llamaría un efecto secundario positivo.

Cuando hemos aprovechado este beneficio de la sábila, esto hace aligerar la carga de nuestro cuerpo y nos dará más energía.

Precauciones de la planta de sábila.

Como lo he dicho antes, a pesar de sus grandes beneficios siempre habrá alguien que resalte más sus contras que sus pros.

Lo cierto es que los beneficios de la sábila son abundantes y alguien que quiera tener un cuerpo más saludable prefiere tomar un jugo de esta planta en lugar de una coca cola.

Pero a pesar de sus grandes propiedades medicinales y las demás que hemos visto, debemos de tomarlo con medidas, es decir el uso a largo plazo, puede ser poco beneficioso, no siempre significa que a mayor cantidad más beneficios. Es una planta potente pero debe de ser tratada con respeto, ya que puede conducirnos a una pérdida de electrolitos, pero en especial el potasio.