Sal marina vs sal yodada

A la hora de alimentarnos son de vital importancia las especias y condimentos que añadimos a nuestra comida, por regla general, no solemos prestar demasiada atención a la sal, siempre utilizando la yodada y la marina de manera indistinta. Ahora bien, cuando empezamos a preocuparnos por nuestra salud surge la interrogante, ¿Qué sal es mejor, la sal marina o la sal yodada? Para dar respuesta a tal pregunta debemos conocer a profundidad ambas sales.

sal marina vs sal yodada

Sal marina

La sal marina es aquella sal que procede de la evaporación del agua de mar. Las salinas son los centros de producción de sal marina.

Contienen un 86% de cloruro de sodio o NaCl y oligoelementos como calcio, potasio, cloruro de magnesio, yodo y manganeso. La sal marina refinada está compuesta exclusivamente de cloruro de sodio.

Dependiendo de la disposición geográfica de la salina encontraremos sales con diversas composiciones. La sal que procede del océano Atlántico contiene mayores cantidades de sales de magnesio y partículas de flora marina como algas microscópicas y plancton mientras que la sal del Mediterráneo no. La flor de sal, es decir, sal que se cosecha en la superficie de la salmuera en las salinas es más rica en yodo.

Beneficios de la sal marina

La sal marina aporta beneficios con su consumo moderado. Al ser su proceso de obtención natural no contienen ningún elemento que altere su composición. Entre sus beneficios se tiene:

  • Fortalecimiento del sistema inmune.
  • Alcalinización del organismo. Al ser rica en minerales contribuye a invertir los niveles elevados de ácidos en el organismo. Un nivel elevado de ácidos está relacionado con el padecimiento de cáncer.
  • Ayuda a perder peso al acelerar la digestión de los alimentos. Previene también la acumulación de estos en el aparato digestivo.
  • Alivia enfermedades de la piel.
  • Reduce la producción de flemas.
  • Previene la aterosclerosis, los infartos y los derrames cerebrales.
  • Adecuada para la diabetes.
  • Previene y controla la osteoporosis.
  • Alivia la depresión.
  • Reviene los espasmos musculares.
También te puede interesar:  ¿Qué beneficios obtenemos de los animales?

Sal yodada

Es la sal refinada, aquella que se encuentra en los supermercados, se le conoce como sal común o sal de mesa yodada. Suele agregársele yodo para cubrir carencias nutritivas en algunas dietas.

Se emplea para combatir y prevenir situaciones de deficiencia de yodo en el organismo ya que esto puede afectar severamente a la glándula tiroides, ocasionar demencia, problemas en el desarrollo del feto durante la gestación y muchos otros problemas de salud.

Beneficios de la sal yodada

Entre los beneficios de la sal yodada se tiene el alivio y la prevención de los problemas de la tiroides, reducción de los niveles de grasa del organismo y del colesterol, protege dientes, cabello y uñas.

¿Cuál es mejor?

Si presentas problemas de tiroides, tu dieta carece de vegetales o no vives cerca del mar, la sal yodada es la mejor opción para suplir estas carencias en yodo. Sin embargo, no deja de ser una sal refinada y como tal, pierde muchas de sus otras propiedades.

La sal marina es completamente natural y rica en toda clase de minerales necesarios para el organismo. Hoy en día sin embargo, la contaminación de los océanos ha provocado que esta sal pueda llegar a estar contaminada, por lo tanto, se debe adquirir aquella procedente de mares poco contaminados.

Deja un comentario

Simple Share Buttons