Beneficios de saltar la cuerda

Puede parecer que saltar a la cuerda es un juego de niños, de artistas y de practicantes de deportes de combate, si estos últimos lo incluyen en su rutina de entrenamiento entonces los beneficios de saltar a la cuerda son de gran importancia para cualquier rutina deportiva.

Saltar a la cuerda permite bajar de peso de forma entretenida y creativa. Este ejercicio era recomendado por Hipócrates, padre de la medicina, por sus notables beneficios para la salud.

beneficios de saltar la cuerda

Índice

Beneficios de saltar a la cuerda

Coordinación y agilidad

Este ejercicio aeróbico requiere de coordinación y agilidad, de ahí que sea utilizado por artistas marciales. Mientras te concentras en saltar y mantener el ritmo debes también resistir el agotamiento muscular que genera.

Calentamiento

Este ejercicio es adecuado para calentar antes de un entrenamiento intenso.

Para los glúteos

Dependiendo de cómo saltes la cuerda entrenarás determinados grupos musculares. Los más beneficiados son los glúteos y los músculos inferiores de las piernas.

Para perder peso

Saltar la cuerda es un ejercicio aeróbico con el que podemos quemar calorías de forma rápida y divertida con solo variar la intensidad y los saltos.

Este ejercicio te permite quemar la grasa acumulada en la zona abdominal y en los muslos. Para lograrlo solo debes variar la intensidad en intervalos, por ejemplo, puedes saltar durante un minuto a un ritmo suave y durante 30 segundos a un ritmo elevado, esto puedes realizarlo durante diez minutos.

Saltar a la cuerda por 10 minutos a una velocidad de 120 revoluciones por minuto equivale a 30 minutos de trote, es decir, ya cuentas con un ejercicio para los días lluviosos en los que no puedes salir a trotar.

Desintoxica el organismo

Este ejercicio activa el sistema linfático, principal responsable de desechar las toxinas de tu organismo. Este sistema se activa cuando realizamos ejercicios por lo que al saltar la cuerda estarás limpiando tu organismo de todas las toxinas que haz acumulado.

Músculos

Tonifica los músculos del abdomen, hombros y espalda. También fortalece el esqueleto previniendo la osteoporosis.

Con este ejercicio se ejercita la coordinación manos-pies y ojos, un ejercicio muy completo para mantener la agilidad cerebral.

Rutina para saltar la cuerda

  1. El primer paso que debes cumplir antes de saltar a la cuerda es encontrar una cuerda con la longitud adecuada, para ello la cuerda debe llegar a la altura de tus hombros cuando la sujetas al suelo desde su centro. Esto prevendrá lesiones y malas posturas.
  2. Selecciona calzado deportivo adecuado, es decir, acolchado y que proteja tus tobillos.
  3. Mantén cerca de ti un envase con agua.
  4. Debes calentar durante 5 minutos o más tus articulaciones y músculos. Debes enfocarte en cada grupo muscular pues el salto de cuerda requiere el trabajo de todos.
  5. Si es la primera vez que haces ejercicio, inicia con una duración de uno o dos minutos o hasta donde tu cuerpo pueda soportar, luego, añade un minuto por semana.
  6. Para perder peso incrementa la intensidad durante 30 minutos y salta suavemente durante 1 minuto o 2.
  7. Para aumentar potencia muscular puedes:
  • Saltar alto y tratar de pasar dos veces la cuerda bajo tus pies.
  • Saltar y elevar tus rodillas al pecho.
  • Saltar y llevar los talones a los glúteos.

¿El artículo te ha sido de ayuda?

Beneficios de saltar la cuerda
5 (100%) 2 votes

Comentarios

Comentarios