Saltar al contenido

¿El té y el café manchan los dientes?

el cafe y el te manchan los dientes
¿El té y el café manchan los dientes?
5 (100%) 1 vote

El té y el café al que estamos tan acostumbrados y que hoy en día son una mayor tendencia en consumo debido a todas las novedosas formas de consumirlos pueden manchar nuestros dientes. Por suerte, existen métodos como una adecuada higiene bucal (Donde el cepillo dental y el hilo dental no lo son todo) y remedios caseros que pueden solucionar este problema.

¿Qué bebida mancha más nuestros dientes? ¿Té o café?

Es común pensar que el café puede manchar mucho más nuestros dientes que el té, incluso podemos creer que da más energía que el té, pero, cada bebida lleva componentes diferentes.

Tanto el café como el té brindan notables beneficios a nuestra salud, pero, el té puede manchar mucho más nuestros dientes.

Por ejemplo, el té negro, posee una elevada cantidad de taninos y atraviesa un proceso de oxidación que puede llegar a dañar los dientes. Los taninos son un antioxidante conocido como ácido tánico, un tinte vegetal que se adhiere a la placa en los dientes causando una coloración amarillenta en su superficie. A mayor cantidad de taninos, mayor será la probabilidad de manchar nuestros dientes.

El té negro y el café pueden manchar nuestros dientes mucho más que el té verde. El café negro, puede manchar menos si se diluye con crema o con leche.

No todos los tés manchan los dientes. El té verde contiene fluoruro, un compuesto químico que refuerza los dientes. También elimina el mal aliento provocado por las bacterias y los virus que crecen en la boca.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el café verde?

cafe vs te

¿Cómo evitar las manchas?

Luego de consumir té negro o café se recomienda:

  • Enjugar la boca con un buche de agua luego de ingerir una taza de té o de café.
  • Consume café claro con una cantidad pequeña de leche o de crema.
  • Cambia el té negro por té blanco o verde.
  • Utiliza hilo dental a diario para eliminar las manchas y la placa que se acumula en los bordes de los dientes.
  • Puedes utilizar bicarbonato de sodio con sal para eliminar las manchas superficiales. Enjuágate con agua oxigenada dos veces por semana.

Si no es posible cepillar los dientes y deseas una limpieza mayor a la que da un enjuague de agua puedes consumir un trozo de zanahoria, este vegetal limpia los dientes mientras comes. También puedes comer una ramita de apio, este incrementa la salivación y blanquea de forma natural los dientes.

El café y el té frio manchan mucho menos los dientes porque las bebidas calientes tiñen mucho más rápido el esmalte.

También puedes complementar tu cepillado diario con un irrigador dental. Si no obtienes los resultados que esperas, puedes establecer una cita con tu odontólogo para evaluar una posibilidad de blanqueo dental.

¿Qué es un irrigador dental?

Son equipos similares a los que utilizan los dentistas y odontólogos, limpia eliminando con suavidad los restos de alimentos y bebidas en las zonas de difícil acceso. También masajea suavemente las encías para mantener su salud.

Algunos vienen con cepillos eléctricos y otros vienen diseñados para niños y para adultos.

Estos equipos funcionan con agua a presión que debe de dirigirse hacia la encía y el cuello del diente para asegurar una adecuada limpieza.

También te puede interesar:  Propiedades de la materia

Este tipo de equipos se aconsejan a:

  • Personas con implantes dentales y ortodoncia.
  • Personas que padecen de gingivitis y periodontitis, pues facilita la limpieza e incrementa la salud de las encías.

Los irrigadores dentales son efectivos para eliminar la placa bacteriana, evitando la formación de manchas en los dientes. También reduce el sangrado de las encías y controla su inflamación.

Estos equipos pueden contar con varios niveles de presión y algunos complementos dependiendo de la marca. Se recomienda utilizarlo luego del cepillo dental. Se recomienda su uso dos minutos al día, antes de acostarse.

Fuente:

(1) https://clinicadentalmagallanes.com/que-es-irrigador-bucal/
(2) https://www.propdental.es/blanqueamiento-dental/cafe-y-dientes-blancos/
(3) http://admmexico.org/cafe-o-te/
(4) https://www.teterum.es/magazine/como-tener-dientes-blancos-con-el-te-verde/