Remedios naturales

Beneficios de la totora

Conocida como Schoenoplectus californicus y pertenecen al taxón Typha. Se les conoce como totora, espadaña, gladio, anea, junco y totora del quechua t’utura. Se trata de una planta herbácea perenne acuática que pertenece a la familia de las ciperáceas.

Es muy común en esteros y en pantanos de América del sur.

Esta planta crece a orillas de los lagos, en pantanos y cerca del mar. Para cosecharla es necesario ingresar en aguas pantanosas para cortarla de raíz. Suele almacenarse en montones con el fin de secarla.

En Ecuador esta planta se observa en la zona andina. Era empleada por los indígenas para fabricar herramientas de cocina. Hoy en día son pocas las personas que trabajan esta planta  de manera artesanal. Suelen comprarla los turistas que visitan la zona.

beneficios de la totora

Características

Esta planta perenne tiene un escaso porte, es fasciculada y con raíces fibrosas. El tallo es liso, erecto, y circular en la sección transversal. Las hojas de la parte inferior cuentan con vainas foliares, En algunos casos, las hojas superiores se desarrollan.

El tallo puede medir entre uno y tres metros dependiendo de la variedad. Se emplea para construir techos y paredes y para fabricar mobiliario. Suele emplearse para fabricar tradicionalmente embarcaciones que navegan en el lago Titicaca y en playas del Perú.

Presenta inflorescencias como un agregado simple y semilateral de espiguillas. Estas se producen en una bráctea recta muy similar a una continuación del tallo.

Estas espigas son hermafroditas, sésiles, abundantes, con forma ovoide y oblonga. Presentan tres estambres y dos estilos. Los frutos suelen ser lisos y rugosos en su sección transversal.

Beneficios de la totora

Suele emplearse para fabricar papel artesanal. Esta planta cuenta con propiedades medicinales reconocidas entre las que destacan sus propiedades desinflamantes

Esta planta suelen encontrarse en el altiplano boliviano suele emplearse para la elaboración de objetos variados.

Suele emplearse como desinflamante para los malestares digestivos. Suele utilizarse en zonas vecinas al lago Titicaca debido a sus beneficios como alimento, materia prima y medicina natural.

También te puede interesar:  Propiedades de la rosa de Jericó

Esta planta fue evaluada por alumnos de la Unidad Educativa “Comibol” que pertenecen a la patrulla ecológica. Estos jóvenes expusieron las cualidades de esta planta al realizar una investigación en la cual se conoció que la flor de la totora se emplea para realizar infusiones con el fin de aliviar y desinflamar los males digestivos.

La flor también quemarse y aplicarse sobre las heridas para cicatrizar heridas y desinflamar la zona afectada.

También suele emplearse como un medicamento tradicional que es empleado como diurético, astringente y para aliviar quemaduras debido a su contenido de yodo.

Desinfecta el agua

Las raíces de esta planta absorben los metales pesados y la bacteria E.coli, por esa razón suele emplearse para descontaminar el agua.

Alimento

El tallo de esta planta se emplea como un alimento. Suele ser preparada en un plato conocido como ch’ullu. Esta planta aporta fibra cruda muy beneficiosa para el organismo pues previene el cáncer de colon y alivia o evita el estreñimiento o las constipaciones.

Suele tener además un beneficio turístico, generando ganancias de hasta 100 dólares a partir de los productos fabricados con las totoras.

Unos de la totora

Esta planta suele emplearse como materia prima para fabricar embarcaciones empleadas ene l lago de Titicaca para que los turistas conozcan el lago y el ecosistema que lo rodea.

Artesanos del lago de Titicaca y Uru Uru emplean esta hierba para fabricar muebles tales como tabuiretes, catres y adornos. Moldean la fibra para fabricar formas de animales del lago. Suelen fabricar envases, sombreros, paneras y otros envases.

Las esteras suelen venderse a turistas y a personas del campo, quienes las utilizan para poner el maíz recolectado. Las esteras son comparadas por los turistas para luego pintarlas y decorar las paredes de sus hogares.

Quienes tejen esteras y siembran totora narran historias sobre los pantanos donde crece esta planta. Cuentan que quienes se acercan a las lagunas para cultivar esta planta son hipnotizados por el agua.

EL trabajo de tejido es muy duro, primero se deben golpear los tallos para aplanarlos y tejerlos fabricando franjas, luego, cada franja tejida se golpea con una piedra para que el tejido quede bien unido.

También te puede interesar:  ¿Porque son importantes las plantas?

Familias enteras trabajan el material, suelen hacer canastos, envases para las botellas, aventadores, cofres y otros objetos.

Las esteras suelen utilizarse también para cubrir los techos de casas tradicionales para mantener el calor en la casa. Se colocan también bajo los colchones para aislarlos.

Para la arquitectura

Según arquitectos los diseños con totora son muy valorados. Este material es aislante del frío, no le caen polillas, su olor y color son agradables, es flexible y su durabilidad es alta. Por lo tanto este material es adecuado para la construcción y para la fabricación de muebles.

Algunas empresas navieras han mostrado interés por una mesa fabricada en este material, porque al colocar objetos como vasos y platos estos se hunden y no se mueven, por lo que quedan seguros aún ante el bamboleo del barco.

También se estudia su uso para las paredes divisorias de las casas, pues puede emplearse la fibra para fabricar ladillos. Estos ladrillos proporcionarían aislamiento térmico.

En la antigüedad esta planta se empleaba para construir camas, las esteras se empleaban como mantel para poner alimentos.

Se empleaba para el comercio, pues se fabricaban cestas para transportar el vino y diversos productos en barcos y animales de carga.

Se tejían esteras para para el servicio de los caciques y los gobernadores. En el Algo de Titicaca construían casas sobre balsas de totora. Se empleaba la totora para fabricar orejeras decoradas.

En Perú aún se emplean balsas conocidas como caballitos de totora como atractivo turístico. La leyenda de estas embarcaciones narra como un caballito de totora atravesó la bahía de Huanchaco hasta llegar a las costas de una de las islas de Indonesia.

En tiempos antiguos, Cápac Yupanqui ordenó que se construyera un puente de totora para cruzar con su ejército el río Desaguadero. Este puente debía repararse cada seis meses. Algunos jefes empleaban la totora para fabricar una insignia denominada “tiana”

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 2.0 (3 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

1 comentario

  1. sayuri

    agosto 24, 2017 at 12:49 am

    que buena información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons