Remedios naturales

Propiedades y beneficios de la uncaria tomentosa

De denominación científica Uncaria tomentosa esta planta es de tipo trepadora y proviene de Perú, donde su uso medicinal se encentra especialmente arraigado. La uña de gato es una liana trepadora que puede alcanzar los 15 metros de alto. El nombre de esta planta se debe a la apariencia de sus espinas curvas.

Beneficios de la uncaria tomentosa

La uña de gato se emplea en la selva de Perú en el tratamiento de enfermedades comunes y no tan comunes. En la actualidad es útil para tratar:

Problemas de coagulación de la sangre ya que disminuye la concentración de plaquetas (anticoagulante) esto permite controlar enfermedades como ateroesclerosis, trombosis y anginas de pecho.

Debilidad general y en la convalecencia, es una planta con grandes propiedades energéticas.

Diabetes, permite que las células responsables de la fabricación de insulina se regeneren.

Dolores de muelas y por reumatismo es un poderoso analgésico y antimicrobiano.

Ayuda en el tratamiento de toda clase de infecciones como gonorrea, herpes zoster y herpes simple y enfermedades virales ya que incrementa de forma natural las defensas del organismo, por su contenido de glicósidos, proantocianidinas y beta sitosterol, sustancias antivirales y antiinflamatorias.

En el tratamiento, control y prevención de enfermedades degenerativas como el cáncer y los tumores, ya que inhibe la proliferación de células cancerosas o anormales por su alta concentración de alcaloides necesarios para fortalecer el sistema inmune.

Beneficios de la Uña de Gato

Hemorroides y fístulas, la uña de gato es antiinflamatoria y cicatrizante, aplicada como cataplasma en la zona afectada contribuye a la cicatrización de heridas y a la disminución de la inflamación y el sangrado asociado a las hemorroides.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la hierbabuena?

Heridas profundas, por su poder cicatrizante y antibiótico la uña de gato permite una certera recuperación luego de padecer heridas graves.

Inmunodeficiencia VIH o sida, la uña de gato fortalece el sistema inmune de las personas enfermas con el VIH, por lo tanto prolonga su esperanza de vida de forma natural.

Irregularidades del ciclo menstrual, la uña de gato es enemagoga, lo que asegura la regulación del período menstrual y la desaparición y control de los síntomas asociados.

Normaliza de algunas funciones del sistema inmune.

Alivia el dolor crónico asociado a enfermedades degenerativas y a la vejez.

Es antimicótica.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Organización Mundial de la Salud la Uncaria tomentosa concentra dos tipos de alcaloides necesarios patra incrementar la inmunidad humana en un 50%. Esto tiene un efecto favorecedor en la lucha contra enfermedades como la leucemia, los tumores, las ulceras, las infecciones y otras enfermedades crónicas y degenerativas.

Contraindicaciones de la uña de gato

Tiene un gran contenido de taninos por lo que puede ocasiona irritación intestinal o diarreas en personas que sufran de afecciones del colon y del sistema digestivo.

Estimula las contracciones uterinas por lo que no es recomendable su uso en mujeres embarazadas. Es una planta abortiva.

No puede ser utilizada en madres lactantes.

No puede ser utilizada en personas que recibieron trasplantes pues puede provocar rechazos.

¿Cómo preparar la uña de gato?

Para preparar un remedio seguro a base de uña de gato, hierve en un litro de agua 10 a 12 g de corteza de uña de gato durante 10 minutos. Cuela la infusión y endúlzala con miel o Stevia para asegurar un bajo aporte calórico.

También te puede interesar:  ¿Para que sirven las lamparas de sal?
¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons