¿Para que sirve la vitamina C?

Si no tenemos una dieta rica en este nutriente, estamos perdiendo los grandes beneficios de la vitamina C, es importante que repensemos nuestros hábitos. No es difícil obtener cantidades respetables de este antioxidante, ya que se obtiene fácilmente de alimentos o de suplementos vitamínicos, no podemos negar que es un nutriente esencial. La carencia puede causar síntomas intolerables tales como: dolores en las articulaciones, sangrado de encías, heridas que no cicatrizan.

cuales son los beneficios de la vitamina c

Además de ser parte de las vitaminas esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, la vitamina C es importante para el sistema inmunológico, enfermedades en los ojos, enfermedades cardiovasculares e incluso en el envejecimiento cutáneo. Según la nutricionista Daniela Hueb, presenta beneficios para regular correctamente los niveles de colesterol.

Las mejores y más conocidas fuentes de esta vitamina son los cítricos; naranjas, piñas, limón u hortalizas en general, bayas, fresas, tomates, perejil. En los siguientes párrafos te mostraremos las mejores razones por las que debes de seleccionar alimentos adecuados que contengan este nutriente, así como las combinaciones necesarias y consejos para obtener más vitamina C.

Beneficios de la vitamina C para el cuerpo humano

Reduce los síntomas de los resfriados y la gripe

Podríamos mencionar que la vitamina C es más conocida por este beneficio, cuando compramos una caja de cualquier suplemento de vitamina C; no es extraño ver que en su presentación muestran una persona con un pañuelo, elogiando la eficacia contra el resfriado común.

Si bien no funciona como una cura, algunos estudios resaltan que el tomarlo puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedades como infecciones pulmonares o neumonía.

También te puede interesar:  Propiedades de la avena en hojuelas cruda

El gran poder de la vitamina C se convirtió popular por el conocido investigador Linus Pauling, el cual gano dos veces el Premio Nobel en 1954 y 1962. Mencionó incansablemente que las altas dosis de vitamina C podían luchar contra los resfriados. Desde ese entonces, el tema se ha tornado controversial.

Un estudio que se realizó en Alemania demostró que esta vitamina es beneficiosa para todas las personas que su sistema inmunológico se vuelve débil por el estrés. Complicación normal en la sociedad de hoy en día.

Los investigadores encargados sometieron a más de 100 personas en los momentos de estrés, al 50% de estas personas se les dio 1.000 mg de vitamina c, los distintos signos de estrés, o niveles altos de cortisol presión arterial fueron significativamente reducidos en comparación con las personas que no recibieron.

Los participantes notaron diferencias, ya que informaron que podían sentirse menos estresados

Muchos nutriólogos concuerdan que también es efectivo para mejorar el estado de ánimo, ya que este estimula la producción de triptófano, precursor de la hormona serotonina, principales responsables del bienestar del cuerpo.

Combate el envejecimiento cutáneo

Los beneficios de la vitamina C están presentes tanto dentro y fuera de nuestro cuerpo. Un estudio publicado por el American Journal of Clinical Nutrition examinó la relación existente entre la ingesta de este nutriente y el envejecimiento en la piel en 4000 mujeres entre 40 y 70 años. Se encontró que una ingesta alta en vitamina C ayuda a reducir los aspectos de arrugas y piel seca.

Según la experta Daniela Hueb, el “ácido ascórbico” – una sustancia contenida en la vitamina C, es un excelente antioxidante que combate los radicales libres y previene el envejecimiento de las células, y tiene un efecto blanqueador sobre la piel.

También te puede interesar:  Propiedades del guaraná

La vitamina C puede venir en forma de cremas hidratantes para la cara o protector solar para ayudar a prevenir las imperfecciones de la piel. También puede ser ingerido en forma de cápsula, jalea o batidos. “Es importante que antes de elegir la forma de incluir la vitamina C en tu rutina, recuerda que esté  también presente en los alimentos que consumas todos los días.

 Aumenta la absorción de hierro

Este nutriente es eficaz para la absorción de hierro. Uno de los mejores beneficios de la vitamina c  ya que si tenemos una mejor absorción de diferentes micronutrientes, nuestro cuerpo se mantendrá sano. Los alimentos principales que contienen hierro son: los frijoles y verduras, esenciales para prevenir la anemia; para beneficiarnos del hierro también, la vitamina C nos ayuda en gran manera

La recomendación diaria de vitamina C es de 90 mg para los hombres y 75 para las mujeres. Una cantidad fácilmente alcanzable con una alimentación adecuada.

Disminuye el crecimiento tumoral

La cantidad de estudios que se han hecho para exprimir los beneficios de la vitamina c son incontables. Un estudio publicado por la revista estadounidense Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias examinó los efectos de la vitamina C en los tumores de cáncer, y concluyó que  puede desempeñar un papel clave en la reducción del crecimiento de estos tumores.

Reduce el riesgo de derrames

Las personas con mayores concentraciones de vitamina C en la sangre pueden tener un menor riesgo de accidentes cerebrovasculares. Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Los participantes que tenían este nutriente en altos niveles tuvieron un riesgo 42% menor que los que tienen bajas concentraciones en el cuerpo.

¿Te ha gustado el artículo?
User Rating: 5.0 (1 votes)
Sending

Deja un comentario

Rating

Simple Share Buttons