Saltar al contenido

¿Para que sirve la yerba mate?

beneficios de la yerba mate

La conocida yerba mate es un arbusto del género Ilex Paraguariensis, también conocidos como acebos. Crece silvestre en las riveras de los ríos Paraná y Uruguay. Fue domesticada y explotada a gran escala por unos monjes jesuitas que se encontraban en misiones en Argentina. Para el 2016, Brasil es conocido como el mayor productor de esta planta, seguido por Argentina y Paraguay.

Composición nutricional

Antes de mencionar sus beneficios debemos conocer su composición:

  • Cafeína.
  • Vitaminas: A, C, E y todas las del complejo B.
  • Minerales como: Hierro, manganeso, magnesio, zinc, potasio y fósforo.
  • 15 aminoácidos.
  • Antioxidantes: Polifelones, taninos y flavolones.

Ahora que conocemos su composición, podemos enunciar los beneficios que trae el tomar ésta infusión:

Beneficios de la yerba mate

Antioxidante: Gracias a sus compuestos antioxidantes puede prevenir el envejecimiento prematuro de las células ocasionado por los radicales libres, lo que conlleva a la prevención de algunos tipos de cáncer.

Estimulante: Por su alto contenido en cafeína es un estimulante tan potente como el café o el té verde, con muchos más beneficios para la salud que estos.

Fortalece el sistema inmune: Gracias a sus propiedades nutritivas blinda nuestro sistema inmune, permitiéndole luchar contra las infecciones de manera más eficaz y previniendo el contagio de futuras enfermedades.

Salud cardiovascular: Según estudios realizados por la universidad de Illinois, los antioxidantes y aminoácidos presentes en la yerba mate aumentan las cantidades de colesterol HDL, conocido coloquialmente como “colesterol bueno“, el cual ayuda a controlar los niveles de grasa en las arterias, la arterioesclerosis y la formación de coágulos en la sangre que pueden ocasionar un derrame cerebral o un ataque al corazón.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la hierba de san juan hiperico?

Mejora la digestión: Favorece la producción de bilis y ácido gástrico, lo que optimiza el proceso de digestión. También mejora el tránsito intestinal, lo que ayuda a depurar con mayor eficiencia las toxinas de nuestro organismo y a aprovechar los beneficios de los alimentos.

Aumenta el rendimiento físico: Mejora el metabolismo de grasas y carbohidratos. Reduce el tiempo de recuperación tras un entrenamiento, al evitar la acumulación de ácido láctico en los músculos.

Ayuda a bajar de peso: El tomar el té de la yerba mate nos da un sentimiento de saciedad que impide, sigamos consumiendo alimentos en exceso durante las comidas. Si combinamos esto con ejercicio y dieta, podremos bajar de eso fácilmente.

Reduce el estrés y el insomnio: Por su gran cantidad de antioxidantes, la yerba mate puede combatir estos problemas tan típicos de la vida moderna.

beneficios de la yerba mate

¿Cómo preparamos la yerba mate?

Existe un recipiente especial para tomar esta bebida, denominado mate, el cual es una especie de calabaza con un agujero ideal para introducir un sorbete metálico denominado bombilla.

Para preparar el mate debemos calentar el agua sin dejar que hierva. En el envase colocamos suficiente cantidad de hojas y ramas de yerba mate para cubrir tres cuartas partes, la revolvemos y acomodamos de tal manera que dejemos un espacio para introducir la bombilla. Finalmente, vertemos el agua caliente en el espacio que dejamos para la bombilla.

Puede tomarse amarga o endulzada con edulcorantes naturales como la miel, para preservar sus beneficios.

Contraindicaciones

El consumo de hojas de mate como té y fumadas de manera excesiva, esta asociado a un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, garganta y boca.

También te puede interesar:  Beneficios del pericón

No es una bebida adecuada para hipertensos y personas sensibles a la cafeína por sus propiedades estimulantes. Tampoco es recomendable su consumo para personas con hígados sensibles.

Como podemos ver, sus efectos negativos no sobrepasan sus beneficios y si no sufres de ninguna de las tres afecciones mencionadas en el párrafo anterior, puedes tomarla con regularidad sin excederte para disfrutar de los beneficios de este regalo de la naturaleza.