Saltar al contenido

Características y propiedades de la zanahoria

propiedades y beneficios de la zanahoria

La zanahoria es un vegetal crocante, suculento, dulce y es bastante usado en la cocina. Esta posee incontables beneficios para la salud.
La zanahoria puede comerse crudo o en ensaladas y se lo puede usar en sopas, comidas horneadas y caldos. Además de eso, puede ser un ingrediente clave para diversos postres y pasteles. Entonces vamos a darle una ojeada a los beneficios nutricionales de la zanahoria.

propiedades y beneficios de la zanahoria

Características de la zanahoria

  • Las flores de la zanahoria, se agrupan en una inflorescencia del tipo umbela (como un paraguas). Estas flores son muy pequeñas, miden aproximadamente 5 milímetros. Los pétalos son habitualmente de color blanco.
  • Las hojas de la zanahoria, crecen desde la raíz de esta planta. Se agrupan en una roseta, la cual mide unos 30 centímetros de altura y son de un color verde claro, muy brillante.

El nombre científico de la zanahoria es Daucus carota, esta pertenece a la familia de las apiáceas. El ciclo de vida de esta planta es de 2 años. El primer año se desarrolla la raíz y hojas y en el segundo ya florece.

La raíz o tubérculo de esta planta es la parte comestible. A pesar de que este vegetal se da en climas fríos, también se cosechan bien en países tropicales y subtropicales. La zanahoria suele pedir unos 20 centímetros aproximadamente y suele pesar entre los 100 y 250 gramos. Se puede encontrar zanahorias de todo tipo, desde zanahorias moradas, amarillas, blancas, rojas, y naranja (la mas conocida).

caracteristicas de la zanahoria

¿Para que es buena la zanahoria?

La zanahoria proporciona 40 calorías por 100 gramos de consumo. La zanahoria es fuente rica de beta caroteno a causa de su color naranja. Además, las zanahorias contienen fibra dietética, vitaminas A, antioxidantes y sales minerales como hierro, calcio, magnesio, potasio y fosforo.

También te puede interesar:  ¿Que es el yacon y para que sirve?

¿Porque la zanahoria es buena para la vista?

La zanahoria es una de las principales fuentes de vitamina A, ella ayuda a mejorar la salud de los ojos. La falta de vitamina A puede dañar la retina de los ojos y puede causar deficiencia en la visión o ceguera nocturna. Además de eso, el beta caroteno, que básicamente se convierte en vitamina A en el organismo, ayuda en la protección contra las cataratas seniles y la degeneración macular en ancianos.

Beneficios de la zanahoria para el corazón

La zanahoria es rica en beta caroteno, alfa caroteno y luteína. Este compuesto ayuda en la reducción de los riesgos relacionados con el corazón. Además, la zanahoria posee alto contenido de fibra soluble que ayuda en la reducción del colesterol malo (LDL) del cuerpo y aumenta el nivel de colesterol bueno (HDL). El LDL es la principal causa de los accidentes cerebro vasculares y de los problemas cardiacos que pueden ser prevenidos a través de la ingesta de zanahoria.

La zanahoria ayuda en la protección contra las caries

Las zanahorias ayudan en la prevención de la formación de placas en los dientes y mantienen la boca de forma saludable. El consumo de zanahoria desencadena la producción de saliva que es de naturaleza alcalina y equilibra la formación de ácido previniendo así la formación de bacterias en los dientes.

Beneficios de la zanahoria en la prevención del cáncer

El beta caroteno es un antioxidante que ayuda en la reducción de la masa tumoral y retarda el crecimiento de las células cancerosas. Acuérdese que el consumo de zanahoria puede reducir el cáncer de colon, de pulmón y cáncer de mama. Un compuesto llamado falcarinol se encuentra en la zanahoria, que también ayuda contra el cáncer.

Beneficios de la zanahoria para la piel

La zanahoria es fuente de vitamina A y antioxidantes, que ayudan a mantener la piel saludable y brillante. Estos protegen a la piel de los rayos UV perjudiciales y ayuda en el rejuvenecimiento de la piel. El beta caroteno presenta en la zanahoria ayuda a retardar el proceso de envejecimiento, ya que ayuda en la prevención de las arrugas, espinillas y resecamiento de la piel. La ingestión regular de zanahorias puede ayudar en la eliminación de pigmentación y manchas en la piel.

También te puede interesar:  ¿Para que es bueno el rocoto?

Mascarilla casera para reponer las vitaminas de la piel

Zanahoria y papaya: Contiene betacaroteno y antioxidantes.

Papaya: Fuente de vitamina C: Activo responsable del aumento de la producción de colágeno (proteína que hidrata los tejidos de la piel) y de la regeneración de las células.
La papaya también es rica en papaína, una enzima anti inflamatoria cuya acción queratolítico hace una leve exfoliación en el cutis, además de reparar las lesiones celulares causadas por los radicales libres.

Zanahoria: importante pieza de receta casera, juntamente con la papaya, posee propiedades esenciales para la blandura y regeneración de la piel como la vitamina A. Ideal para todos los tipos de piel, en especial las más maduras, la sustancia es aun capaz de mejorar la densidad y espesura dérmica, devolviendo su firmeza y luminosidad.

Para hacer la máscara es simple: un pedazo pequeño de papaya y media zanahoria. Batir en la licuadora hasta formar una pasta homogénea. Pase en el rostro, masajeando la piel. Deje la pasta actuar por 20 minutos y retírela con agua fría.

Jugo de zanahoria con naranja

Es una combinación perfecta puesto que sus nutrientes funcionan bien juntos: el azúcar de la zanahoria suaviza la acodes de la naranja. Rico en vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, el jugo acelera el tránsito intestinal, ayuda a desintoxicar el cuerpo, favorece la eliminación de líquidos y promueve la saciedad.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 1 naranja

Modo de preparación

Bata los ingredientes en la licuadora, puedes agregar un poco de agua, o si prefiere, centrifúguelo.

Otros beneficios de la zanahoria para la salud

  • Las zanahorias poseen propiedades anti sépticas y pueden ser aplicadas en cortes y contusiones.
  • Las ulceras gástricas y problemas digestivos pueden ser evitarse gracias al consumo de zanahoria.
  • La presión arterial elevada puede evitarse también al consumir zanahoria.
  • Fuente de calcio, magnesio y hierro.
  • Hidrata piel y cabellos
  • Previene ulceras
  • Previene reumatismos
  • Fuentes de vitamina A, B y C
  • Estimula el sistema inmunológico
  • Ayuda en los procesos de crecimiento
  • Equilibra el funcionamiento de las glándulas
  • Fortalece los dientes y huesos
  • Regula el equilibrio acido del organismo
  • Mejora la visión nocturna
  • Combate gases
  • Protege contra el envejecimiento
  • Previene infecciones urinarias

Recetas con zanahoria

¿Y a ti te gusta la zanahoria? ¿Ya la utilizo para el beneficio de su piel?