Saltar al contenido

Propiedades medicinales de la zarzamora

beneficios de la zarzamora
Propiedades medicinales de la zarzamora
5 (100%) 3 votes

La zarzamora es un fruto carnoso formado de drupas pequeñas unidas entre sí que proviene de una especie de planta que pertenece a la familia de las rosáceas. Son plantas de hábitos trepadores y de tipo perenne.

Las bayas o frutos son de color negro, aromáticas y acidas. Se consumen crudas aunque se emplean para elaborar compotas, tartas y macedonias. Son muy ricas en vitaminas y minerales, aportan fibra y contienen pocas calorías.

Puede combatir diversas afecciones como las anginas, las úlceras y la diabetes.

¿Para qué sirve la zarzamora?

La zarzamora comprende diversas variedades e híbridos que se encuentran dispersas por todo el mundo. Es una fruta rica en vitaminas A, B1, B2, C, E y en minerales como potasio, hierro, fósforo, sodio, manganeso, magnesio, selenio, zinc, cobre y calcio así como niacina y ácido fólico.

Lista de beneficios

Este fruto cuenta con numerosas propiedades medicinales como:

  1. Ayuda a controlar y combatir diarreas, gastroenteritis, colitis y cólicos menstruales
  2. Para las enfermedades febriles es muy recomendado porque es un fruto refrescante y tonificante.
  3. Alivia afecciones bucofaríngeas, es beneficiosa sobre las aftas (llagas) bucales, estomatitis (inflamación de la mucosa bucal), gingivitis (inflamación de las encías), faringitis y amigdalitis.
  4. Las zarzamoras tienen un alto contenido de vitaminas con propiedades antiescorbúticas. También es muy recomendable como astringente y diurético.
  5. Ayuda a aliviar gripes, resfriados, tos y constipados
  6. Reduce inflamaciones internas.
  7. Fortalece la sangre y el organismo en general.
  8. Alivia las hemorroides.
  9. Evita la retención de líquidos. El consumo de las zarzamoras es ideal en caso de dietas ya que contienen pocas calorías, alivian la inflamación y hacen que la piel luzca bella y tersa.
  10. Previene el reumatismo.
También te puede interesar:  Beneficios de NO Comer CARNE!

Es muy recomendable para el estreñimiento debido a su elevado contenido de fibra, sustancia que ayuda a regularizar el tránsito intestinal. Las hojas de la planta se preparan en tisanas para combatir la diarrea debido a su poder astringente.

Son muy ricas en vitamina C, por lo que son recomendables para tratar el escorbuto y por sus propiedades antioxidantes para proteger las células de la acción de los radicales libres.

Son muy recomendables para aliviar el dolor de garganta y reducir las hemorragias.

Ventajas de la zarzamora

  • Las ventajas del consumo de zarzamoras son variadas. Esta fruta reduce el colesterol y ayuda en la lucha contra el cáncer debido a sus propiedades antioxidantes. Promueve la salud cardiovascular.
  • Esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que aporta.
  • Es una fruta que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
  • Al contener ácido elágico ayudando a combatir el estreñimiento y la diarrea porque es rica en fibra insoluble. Permite que el intestino grueso absorba el exceso de agua. Es rica además en pectina, sustancia que ayuda a reducir el colesterol malo.
  • Las hojas de la planta se emplean para aliviar las ulceras y los síntomas de la gastritis.
  • También se puede utilizar para fortalecer los capilares pues sus compuestos fenólicos especiales previenen la esclerosis múltiple.
  • Se emplean las bayas para tratar la neurosis por su capacidad sedante.
  • Pueden aliviar la cistitis y es un excelente tónico que alivia la acidez en la orina. Estimula la secreción de bilis facilitando la digestión.
  • Se pueden consumir sin riesgo porque aportan pocas calorías.

Efectos secundarios de la zarzamora

Interfiere con la quimioterapia

Según investigadores de la Universidad de Tokio descubrieron que una sustancia conocida como albanol A, desencadena la apoptosis celular o muerte de las células leucémicas. Sin embargo, no deben de consumirse extractos de mora sin supervisión médica por otros efectos secundarios que pueda generar y por su interferencia con la quimioterapia.

También te puede interesar:  ¿Cuales son las propiedades de la avena?

Azúcar en la sangre

El extracto de mora puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y llevar a la hipoglucemia. Esta condición produce hambre, dolor de cabeza, sudoración, mareos, confusión, temblores y visión borrosa.

Efectos en los riñones

Son una gran fuente de potasio, este mineral puede causar complicaciones en personas que padecen de dolor en los riñones y la vesicula biliar. Las moras deben evitarse si padecemos enfermedades renales y en la vesicula biliar.

La absorción de hidratos de carbono

La mora puede impedir la absorción de los hidratos de carbono.

Incrementa el riesgo de padecer cáncer de piel

Muchos de los productos para el cuidado de la piel contienen extracto de mora debido a su contenido de arbutina, compuesto que aclara la piel. Sin embargo, es una sustancia que impide la liberación de la melanina, sustancia que da coloración a la piel para protegerla. La arbutina es una hidroquinona que según estudios franceses es causa directa de cáncer.

Contraindicaciones de la zarzamora

A pesar de sus efectos secundarios no hace daño al cuerpo si no nos excedemos en su consumo. Deben evitarlas personas con problemas renales o que planean exponerse al sol, también se deben de evitar los productos para la piel que contengan extracto de mora.

Se deben consumir con cautela los remedios a base de mora, ya que un consumo excesivo puede provocar efectos secundarios adversos o bien, interferir con los tratamientos médicos.

Como hacer agua de zarzamora