Saltar al contenido

Efectos y beneficios de la zarzaparrilla

Beneficios de la zarzaparrilla
Efectos y beneficios de la zarzaparrilla
5 (100%) 2 votes

Se le conoce como Smilax aspera en el ámbito científico y como zarzaparrilla o zarza morisca. Es un arbusto de la familia de las Smilacáceas y es originaria de Asia, África y Europa. Es un arbusto con tallos delgados de hasta dos metros de largo, con espinas, hojas alternas, ásperas y muy resistentes. El fruto, es una baya globosa con raíces fibrosas y de forma cilíndrica. Entre los beneficios de la zarzaparrilla tiene propiedades sudoríficas y depurativas.

El fruto cuenta con entre una y tres semillas. El fruto no se emplea, se emplea su raíz.

Un aspecto importante es no confundir esta baya con la nueza negra un fruto altamente venenoso, contiene seis semillas y no tiene zarcillos como la zarzaparrilla.

Componentes de la zarzaparrilla

Aceite esencial.

Ácidos: Ascórbico, linoléico, oleico, palmítico y esteárico.

Colina.

Fitoesteroles: Betasiitosterol, sitosterol, pollinastanol y estigmasterol.

Glucósidos: Sisosterol, épsilon-sitosterol.

Resina.

Saponinas: Sarsasaponina,  sarsasapogenina, sarsaparillosido, esmilagenina, parrillina, esmilasaponina, esmilagenina y diosgenina.

Taninos.

Minerales: Calcio, aluminio, cobalto, cromo, hierro, fósforo, manganeso, magnesio, selenio, potasio, silicio, selenio, zinc, sodio.

Todos estos componentes ofrecen numerosos beneficios a la zarzaparrilla.

Beneficios de la zarzaparrilla

Esta baya da nombre a una bebida que era preparada a partir de las raíces de la planta. Esta bebida era muy antigua y era muy popular en Estados Unidos y Europa antes de la aparición de la Coca-Cola.

En la época Inca era utilizada con frecuencia y los caballos españoles que participaron en el sitio a este imperio consumieron la planta y estuvieron en vela durante horas.

Se emplean como plantas medicinales para tratar el reumatismo y enfermedades de la piel, falta de apetito, gota y gripe.

La raíz de la zarzaparrilla puede medir hasta casi dos metros. No tiene olor ni sabor particular. Fue utilizada por los nativos de América Central y del Sur, quienes descubrieron que aliviaba la impotencia sexual, el reumatismo, la debilidad física, resfriados y problemas en las articulaciones. Llegó a Europa en el siglo XIII como un medicamento, los europeos lo empleaban para estimular la sudoración y la producción de orina, esto con el fin de purificar la sangre. Esto le valió un puesto en los libros de medicina del siglo XVII donde también se valoraba su capacidad para tratar la sífilis.

También te puede interesar:  ¿Para que es bueno la cola de caballo?

Contiene flavonoides, antioxidantes y esteroles vegetales. Los flavonoides contribuyen a controlar la inflamación y las enfermedades autoinmunes.

Afrodisiacas

Son valoradas en México y en la Amazonia  por sus propiedades afrodisíacas, se cree que incrementa la virilidad.

Además se emplea para tratar los trastornos de la menopausia.

Ambas propiedades se deben a la capacidad de la zarzaparrilla para incrementar la producción de hormonas en el cuerpo.

La emplean además para tratar la sífilis, gonorrea y otras enfermedades de transmisión sexual.

Depurativa

Se cree además que es un excelente depurativo de la sangre, estimula la emisión de orina favoreciendo la eliminación del ácido úrico que tenemos en exceso. De esa forma alivia el reumatismo y la gota.

Esto se debe a su elevado contenido de minerales como potasio, calcio y magnesio. Esto ayuda a tratar problemas como la obesidad, la celulitis, la retención de líquidos, reducir el colesterol y la presión arterial.

Contribuye a eliminar las acumulaciones serosas en las articulaciones, lo que incrementa la movilidad y disminuye el dolor en aquellas personas afectadas por la gota, la artrosis y la artritis reumatoide.

Incrementa la sudoración corporal.

Se emplea como depurativo ante los cambios estacionales.

Para la piel

Cuenta con propiedades antibacterianas y antifúngicas, por lo tanto, ayuda a tratar enfermedades de la piel como eccema, psoriasis y acelera la cicatrización de heridas. Para disfrutar de estas propiedades debe utilizarse externamente.

Es muy valorada por su capacidad para controlar el acné en los jóvenes. Esto se debe a su propiedad para desintoxicar el organismo y controlar los niveles de grasa. El acné es ocasionado por una acumulación de grasas y toxinas en los poros de la piel, al controlar ambos factores, el acné tienden a controlarse.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve la clorofila líquida tomada?

Antiséptica

Esta propiedad le confiere a la zarzamora la capacidad de tratar enfermedades del tracto urinario como inflamación en riñones y vejiga. Ayuda además a eliminar las piedras de los riñones.

Nutritiva

Contiene vitaminas A, complejo B, C y D, y minerales.

Contraindicaciones

Contiene elevadas cantidades de saponinas que pueden producir irritación en la membrana gástrica. Esto puede provocar vómitos y nauseas. No se recomienda el consumo a personas que padecen de gastritis, colon irritable y ulceras. Puede agravar los síntomas de estas enfermedades.

Las saponinas de la zarzaparrilla dificultan su digestión provocando una acumulación de bacterias y endotoxinas que pueden provocar reacciones inflamatorias como fiebre, dificultas respiratoria y dolor de cabeza.

Puede causar desequilibrio en la presión arterial al incrementar la diuresis.

Interfiere en la absorción de algunos medicamentos, se recomienda consultar con el médico si se está bajo tratamiento médico.

El fruto de la zarzaparrilla no debe consumirse pues se consideran tóxicos. Esto provoca vómitos, diarrea y disminución de los glóbulos rojos a niveles muy peligrosos.

No se ha comprobado las reacciones que puede ocasionar en los fetos y los bebes lactantes, por lo que no se aconseja su uso en mujeres embrazadas y aquellas que estén amamantando.

Cómo se toma la zarzaparrilla?

Se puede consumir de diferentes formas, aunque la más común es el té de zarzaparrilla.

Este se prepara con una cucharada de raíz bien molida en un litro de agua y una infusión de 10 minutos.

En el mercado se encuentran jugos y gotas que podemos tomar para disfrutar de sus propiedades.

Se encuentran además capsulas y suplementos que contienen polvo de raíz de zarzaparrilla. Se recomienda ingerir la dosis recomendada. La forma más efectiva de consumirlo es como extracto que puedes mezclar con tus bebidas o consumir con agua.

[yasr_overall_rating]