Saltar al contenido

Alimentos con celobiosa

alimentos con celobiosa
Alimentos con celobiosa
5 (100%) 1 vote

Hoy en día empiezan a utilizarse productos ecológicos a la hora de fabricar alimentos procesados. La continúa preocupación por nuestra salud y la conservación del planeta llevan a los investigadores a encontrar novedosas formas de conservar los alimentos. La celobiosa surge como una respuesta a esos requerimientos, es una sustancia ecológica que empieza a ser utilizada para conservar los alimentos.

¿Qué es?

La celobiosa es un disacárido formado por dos glucosas unidas por los grupos hidroxilo del carbono. Se le conoce como beta-D-glucopiranosil(1-4) beta-D-glucopiranosa. Cuando se produce la unión se forma de una molécula de agua y ambas moléculas de glucosa quedan unidas por un puente de oxigeno monocarbonílico. Este compuesto se obtiene de la hidrolisis de la glucosa.

Fue descrita por primera vez en 1901 por el químico Zdenko Hans Skraup.

La celobiosa no se encuentra libre en la naturaleza y es obtenida por la cetólisis de la celulosa pura con anhídrido acético en presencia de ácido sulfúrico concentrado.

Se obtiene una sustancia incolora, soluble en agua, cristalina y con las propiedades típicas de los disacáridos reductores.

Fórmula química de la celobiosa

La fórmula química de la celobiosa se representa como C12H22O11.

Diferencias entre la maltosa y la celobiosa

La celobiosa es muy similar a la maltosa en su estructura química, pero a diferencia de la maltosa, esta solo se obtiene a partir de la degradación parcial de la glucosa. Es decir, por la hidrolisis en un medio ácido.

También te puede interesar:  Ricos beneficios del omega 3, 6 9 y sus efectos

Existen diferencias entre la maltosa y la celobiosa que se encuentran en sus propiedades. La celobiosa es menos soluble en agua que la maltosa y se cristaliza en proporciones mayores. La celobiosa no es tan activa como la maltosa por lo que no se fermenta con levaduras ni es biodegradable. Además, tiene un menor poder edulcorante que la maltosa. Por esta razón aún no es utilizado en alimentos.

Valor nutricional

La celobiosa no es utilizada en alimentos, pero al ser similar a la maltosa se presume que tiene un valor nutricional similar al de esta sustancia.

Por 100 g de maltosa se obtienen:

  • 380 calorias.
  • 0,5 g de proteínas.
  • 95 g de hidratos de carbono.

Lista de alimentos con celobiosa

No existen hoy en día alimentos con celobiosa pero, contienen otras azucares como la maltosa.

La celobiosa se ha estado probando para la creación de productos de limpieza como detergentes y lavavajillas con el fin de que estos sean más ecológicos y con menos productos químicos.

La celobiosa mezclada con otros productos es biodegradable y resulta eficiente para quitar la grasa y es menos toxica y añina ara las manos.

Propiedades y beneficios

En 2007 un grupo de especialistas del Fraunhofer Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology incluye en sus investigaciones la producción de biosurfactantes microbianos, basados en recursos sostenibles como el azúcar y el aceite vegetal. Todo esto con el fin de buscar una producción sostenible de productos de limpieza como lavavajillas, detergentes y geles personales.

Se emplea la celobiosa y el mannosylerythritol debido a sus propiedades antimicrobianas y su capacidad para romper la grasa. Estas sustancias se producen debido a la reacción de hongos, siendo una producción ecológica y sostenible.

También te puede interesar:  Propiedades del pepino dulce

La celobiosa es menos toxica y más efectiva para eliminar las grasas de las superficies.

Hoy en día continúan las investigaciones para utilizar la celobiosa a la hora de conservar alimentos.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Celobiosa
(2) https://alimentosricosen.info/nutrientes/carbohidratos/disacaridos/celobiosa/
(3) http://alexianextle.wixsite.com/quimicanutricional/celobiosa