Saltar al contenido

¿Por qué me gruñe el estómago y no tengo hambre?

Por que me grune el estomago y no tengo hambre
¿Por qué me gruñe el estómago y no tengo hambre?
5 (100%) 1 vote

En nuestra infancia nos explicaron que el gruñido del estómago era sinónimo de hambre. Al crecer notamos que esto no siempre se cumple y que podemos tener ruidos estomacales sin tener hambre. Cuando nos suena el estómago podemos estar padeciendo algunas afecciones que podemos ver en este artículo a profundidad.

¿Qué es el gruñido del estómago y dónde proviene?

Muchos le conocen como ruido de tripa. El gruñido del estómago es el resultado de contracciones musculares de la pared intestinal en conjunto con la presencia de gases y líquidos.

Son una ocurrencia o función normal y se produce en la mayor parte del día, aunque no lo escuches en la mayor parte de las ocasiones.

Los intestinos se calman cuando dormimos, pero, si se llega a dar una ausencia total de ruidos intestinales estamos ante una emergencia médica, sobre todo si padecemos también de un dolor abdominal severo

¿Por qué gruñe el estómago?

El que el estómago gruña no depende únicamente del hambre, esto es un mito. Si, el estómago hace ruido cuando tenemos hambre y no existen alimentos en su interior.

En ocasiones el gruñido no proviene del estómago, sino del intestino delgado. Cuando estos hacen ruido, el fenómeno se conoce como borborigmos, probablemente ni siquiera los escuches.

También te puede interesar:  Beneficios, usos y ventajas de la energía eólica

Los ruidos más fuertes sin embargo, suelen ser producidos cuando tenemos el estómago vacío.

estomago gruniendo

¿Qué causa los gruñidos en el estómago?

Son el resultado de las contracciones musculares de la pared intestinal más la presencia de líquido y gas.

En el interior de los intestinos, los líquidos y solidos consumidos se mezclan con las secreciones diarias de ocho litros de líquido rico en enzimas que son absorbidas luego de cumplir su función. El ruido del líquido al desplazarse solo se da si hay presencia de aire en los conductos.

El gas proviene del aire ingerido y de la liberación de hidrogeno, dióxido de carbono y gases provocador por la fermentación bacteriana de los alimentos no digeridos en el intestino inferior.

El gruñido del estómago es parte del complejo motor migratorio (MMC) Este se da cuando el estómago y los intestinos se encuentran vacíos por espacio de dos horas.

Cuando se detecta la ausencia de alimentos los receptores lo comunican al sistema nervioso entérico provocando contracciones de hambre, limpiando el estómago de su contenido, el moco, partículas de alimentos y otras bacterias.

¿Cuándo debemos preocuparnos?

Los ruidos intestinales no son preocupantes, sin embargo, se agravan si se padece de dispepsia, ataques de diarreas y síndrome del intestino irritable.

Otras condiciones que agravan el ruido son la enfermedad celiaca y la intolerancia a la lactosa.

Las obstrucciones del intestino también provocan exceso de ruido y vienen acompañadas de dolor abdominal severo.

El exceso de azúcar también puede provocar ruidos, sobre todo la fructosa y el sorbitol.

Si alteramos nuestra dieta de forma repentina nuestro organismo no sabrá como actuar y pueden provocarse ruidos excesivos en el estómago y el sentimiento de tener hambre todo el tiempo.

También te puede interesar:  Beneficios de la radiofrecuencia facial y corporal

Se deben de evitar además las bebidas gasificadas, pues, añaden gases extras a nuestra dieta.

¿Cómo detener el gruñido en el estómago?

Puedes aliviar estos ruidos masticando bien los alimentos, puedes consumir un té caliente despues de comer, no respirar demasiado profundo al comer y comer menos.

Fuente:

(1) http://www.mamaslatinas.com/group/38/forums/read/69065/PORQUE_GRUNE_EL_ESTOMAGO_Y_COMO_EVITARLO
(2) https://mejorconsalud.com/razones-por-las-que-nos-grune-el-estomago-que-seguro-no-conocias/
(3) http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/05/porque-grune-el-estomago.aspx