Alimentación

Usos y beneficios de la leche evaporada

La leche evaporada es un derivado lácteo con múltiples usos en la cocina. Es muy valorada por sus resistencia al almacenamiento y gran durabilidad. Fue desplazada del mercado por la leche condensada, pero, continúa siendo utilizada en gran variedad de platillos.

¿Qué significa leche evaporada?

Significa que es una leche a la que se le ha evaporado un gran porcentaje de agua. Es un lácteo que podemos encontrar en latas o en cajas que soporta un gran periodo de almacenamiento ya que se ha evaporado cerca del 60% de agua contenida en la leche cruda.

Su nombre real es el de leche parcialmente evaporada o semi-evaporada porque se le ha quitado el agua parcialmente, no como la leche en polvo a la que se le ha quitado toda el agua.

También se puede encontrar una versión azucarada, la leche condensada. Tiene muchas similitudes y soporta más tiempo en conserva.

¿Cuál es el origen de la leche evaporada?

La leche evaporada, así como otros alimentos enlatados, se originaron luego de los experimento realizador por el científico francés Nicolás Appert. Sin embargo, Marco Polo fue el que descubrió como en Mongolia ponina la leche al sol para que se evaporara con el fin de incrementar su periodo de conservación.

Ekenberg y Merrill fueron quienes patentaron el proceso de spray en los Estados Unidos. Luego, el 14 de junio de 1885 se creó la primera empresa dedicada a producir leche evaporada, la Highland Evaporated Cream.

También te puede interesar:  Propiedades del limon

Antes que se inventaran los refrigeradores, este tipo de leche era muy popular porque soportaba grandes periodos de almacenamiento y para consumirla solo debidas añadir agua. Durante las décadas de 1920 y 1930 la leche evaporada se comercializó a bajos precios. Incluso, los estudios de aquella época afirmaban que los bebes alimentados con esta leche estaban tan sanos como los que eran amamantados.

¿Para qué sirve la leche evaporada?

Actualmente la leche evaporada se emplea en la repostería casera. Su almacenamiento puede extenderse desde semanas hasta meses dependiendo del proceso, el contenido añadido, la proporción de grasa y la marca del producto.

Hoy en día es más atractiva en la cocina actual pues es un sustituto de la nata. La nata es rica en grasas saturadas, pocas vitaminas y minerales mientras que la leche evaporada contiene un 10% de grasa, proteínas, vitaminas A y B y minerales como fósforo, magnesio, calcio y potasio.

Usos de la leche evaporada

La leche evaporada cuenta con diversos usos muy curiosos. Al contar con menor proporción de agua tiene un aspecto muy cremoso. Por esto se emplea para preparar cremas, postres, salsas y rellenos de pasteles.

Suele emplearse para preparar macarrones con queso, solomillo de ternera con salsa de pimienta verde, cazuelas de boniato y otros tubérculos, pasteles, flanes y pudines.

beneficios de la leche evaporada

¿Cómo hacer leche evaporada casera?

Si deseas preparar leche evaporada en casa solo debes seguir los siguientes pasos.

Ingredientes:

  • Una sartén antiadherente grande.
  • Filtro.
  • Cuchara de madera.
  • 1 litro de leche.

Preparación:

Vierte la leche en la olla y calienta a una intensidad media. Revuelve suavemente. Reduce el calor lentamente cuando la leche empiece a hervir, deja que hierva suavemente. No revuelvas más.

Cuando la leche se reduzca a tres tazas significa que se ha evaporado el 60% del agua.

Pasa la leche evaporada con ayuda de un colador o tamiz para eliminar las partículas sólidas y las películas de grasa y otros compuestos solidos que se forman con el calor.

Ahora toma la leche evaporada con la ayuda de un colador o tamiz para que se eliminan todas las partículas sólidas.

También te puede interesar:  Propiedades de la graviola o guanabana

Vierte la leche en un envase y refrigera.

Si lo deseas consulta este video:

¿Cuál es la leche evaporada ideal?

La leche evaporada Ideal pertenece a la marca Nestlé. Está disponible en diversos formatos, como parcialmente desnatada, completa y deslactosada.

¿Cómo convertir leche evaporada en leche común?

Si una receta necesita de una taza de leche solo necesitas de media taza de leche evaporada y media taza de agua, así puedes obtener leche común. Esto no afecta la calidad ni la consistencia de la leche.

¿Cómo preparar un sustituto de leche evaporada?

Si no cuentas con leche evaporada ni tiempo para prepararla puedes fabricarla rápidamente con un vaso lleno de agua y una taza de leche en polvo.

Confusión con las etiquetas

En Gran Bretaña se conoce como leche evaporada a la leche condensada. Esta última se diferencia de la evaporada porque contiene azúcar.

Beneficios de la leche evaporada

La leche evaporada contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.

Contiene el mismo valor nutritivo que la leche de la cual proviene ya sea deslactosada, desnatada o completa.

Reemplaza la nata en las recetas, logrando platillos mucho más sanos.

Respuestas a preguntas frecuentes

¿Cuál es el precio de la leche evaporada?

La leche evaporada suele tener un precio ligeramente superior al de la leche común y otros derivados.

¿Qué es la leche evaporada en Argentina, Colombia y demás?

Se trata de la leche evaporada que todos conocemos, es decir, leche evaporada sin adición de azúcar. Solo en Gran Bretaña se conoce como leche evaporada a la leche condensada.

En Colombia se conoce como leche clavel. En Argentina es mucho más difícil de encontrar siendo la leche Ideal o Nestlé la más fácil de encontrar.

¿Cómo es la leche evaporada?

La leche evaporada es una leche muy cremosa con sabor a leche. No es dulce, se trata simplemente de leche a la que se le ha evaporado un 60% de agua.

¿Que te ha parecido el artículo?
User Rating: 0.0 ( votes)
Sending

Derechos Reservados
© Se permite la total o parcial reproducción del contenido, siempre y cuando se reconozca y se enlace a este artículo como la fuente de información utilizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rating

Simple Share Buttons