Saltar al contenido

Propiedades del mistol

Propiedades del mistol
Propiedades del mistol
5 (100%) 1 vote

El mistol es un árbol que cumple funciones gastronómicas y medicinales. Este recurso de los bosques suramericanos se ha convertido en uno de los aliados para el tratamiento contra las gripes, alergias, congestiones nasales, problemas intestinales, infecciones cutáneas, entre otros padecimientos de salud.

¿Qué es?

El mistol es un árbol originario de los bosques chaqueños en Argentina, que florece desde octubre hasta diciembre, a su vez, da frutos desde diciembre hasta marzo. Es propio del Cono Sur, teniendo mayor ubicación en el centro-norte de Argentina, así como también en Paraguay, Bolivia y Perú.

Es llamado científicamente Ziziphus mistol, pero popularmente se le conoce como mistol del monte, sascha mistol o mistol cuaresmillo. Su tronco puede llegar a medir unos 15 metros de altura. Está dotado de abundantes ramas, duras espinas, frutos, flores y hojas que tiene un ciclo de vida semi-perenne.

Es usado para fines alimenticios y a su vez, se le atribuyen propiedades medicinales expectorante, antioxidante, desinfectante, entre otros. La parte que más se utiliza de este árbol son sus frutos. Sin embargo, también posee beneficios extraídos de la corteza, raíz, follaje, así como también en sus frutos.

Beneficios y propiedades

Este árbol tiene múltiples beneficios para la salud, ya que es uno de los recursos naturales de la medicina alternativa. Entre estos, se consideran los siguientes:

Ayuda al funcionamiento de la vía urinaria y los intestinos

El té del mistol sirve como un diurético natural que colabora con la eliminación de las toxinas mediante la orina. Asimismo, combate y previene el estreñimiento, los cólicos o cualquier otro tipo de afección estomacal como la acidez; este efecto ayuda a regularizar el tránsito intestinal.

Erradica el veneno

En la antigüedad, la infusión de cualquier parte del mistol era utilizada para combatir los cólicos biliosos. Pero además, tiene la capacidad de funcionar como un eliminador del veneno inoculado en el organismo por medio de la mordedura de serpientes o la picadura de insectos que resultan ser perjudiciales para la salud.

Sirve como expectorante

Los frutos y la infusión del mistol permiten la fluidez en las vías respiratorias, a la vez que las liberan de todo tipo de flemas causadas por gripes, virus, alegrías, entre otros.

El café de mistol puede ser tomado por hipertensos

Y no solo por las personas que padecen de hipertensión, sino también por los que sufren de osteoporosis, arritmias congénitas, fibromialgia, mujeres embarazadas, con tejido fibroquístico u ovarios poliquísticos, entre otros casos en los que se prohíbe el consumo de cafeína, compuesto que no tiene la sustancia del café de mistol.

Limpia heridas

De forma externa, también es una excelente opción, ya que con el agua del palo de mistol se pueden desinfectar las heridas causadas por erupciones, quemaduras o ampollas.

¿Cómo se prepara?

La forma más usual de consumirlo es mediante el té, la infusión o el café de mistol (generalmente se considera que todo es igual). Para prepararlo debes tener lo siguiente:

Ingredientes:

  • Mistol en polvo (de la semilla tostada).
  • Agua.
  • Olla.

Preparación:

Coloca una taza de agua en una olla a fuego medio, sin dejar que llegue a punto de ebullición. Luego de eso, retira de la cocina y vierte una cucharada sopera de polvo de mistol. Una vez que se disuelva, ya puedes servirla como si fuera un café. De hecho, tienen un sabor bastante parecido.

Fuente:

(1) http://alimentosolvidados.blogspot.com/2016/09/el-mistolusospropiedades-y-beneficios.html
(2) http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-cafe-de-mistol-una-infusion-serrana-con-maravillosos-beneficios-8184.html
(3) http://www.herbotecnia.com.ar/aut-mistol.html
(4) https://es.wikipedia.org/wiki/Ziziphus_mistol