Saltar al contenido

Propiedades del maqui berry

propiedades del maqui berry

El maqui es un fruto con diversas propiedades y usos, la planta de la cual proviene también es beneficiosa, sus hojas se emplean para tratar las quemaduras y en infusión para tratar las inflamaciones de garganta.

¿Qué es el maqui?

Su nombre científico es Aristotelia chilensis. Se trata de una especie de planta fanerógama de la familia de las elaeocarpáceas. Es típica de Chile y zonas cercanas al sur de Argentina.

Es un árbol pequeño que puede alcanzar una altura de 5 metros, es siempre verde con un tronco dividido que posee una corteza lisa y desprendible. Tiene ramas abundantes, flexibles y delgadas.

Tiene hojas perennifolias, opuestas y ovaladas con un borde aserrado. Sus flores son pequeñas, hermafroditas o unisexuales de color blanco amarillo y 5 pétalos.

El fruto es una baya pequeña y carnosa que es comestible. Es verde cuando esta inmadura y de un color negro o morado cuando madura. Es consumida por los pájaros, quienes la dispersan.

El maqui florece entre noviembre y enero y está listo para fructificar a fin de año.

¿Para qué sirve?

Las hojas y las bayas de la planta son utilizadas debido a sus beneficios y propiedades medicinales.

para que sirve el maqui

Usos del fruto

El fruto es comestible, de la baya se obtiene jugo de maqui o maqui en polvo para su comercialización y consumo. Antes de la llegada de los españoles esta baya era consumida por los mapuches y era emplead para preparar chicha.

Actualmente se emplea para preparar mermeladas y zumos y como un astringente.

Usos de las hojas de maqui

Las hojas tiernas y jóvenes se consumen en ensaladas como si fueran lechuga.

Se preparan como cataplasmas para tratar quemaduras. El jugo de las hojas de maqui se emplea para tratar heridas, gargantas inflamadas, tumores y diarrea. También se emplea como un analgésico y un febrífugo.

Las hojas secas se utilizan para tratar heridas y como vulnerarias.

También te puede interesar:  ¿Para que sirve el limoncillo?

Propiedades

La propiedad principal del maqui es la de evitar enfermedades, puede prevenir desde una simple gripe hasta enfermedades crónicas como la artritis y el cáncer. El consumo sostenido de maqui evita la actividad de las bacterias negativas dentro del organismo. Es además, mundialmente reconocida por sus propiedades antioxidantes pues contiene el triple de estas sustancias que otras bayas.

Antioxidante

Según investigaciones recientes, el maqui es la baya conocida con mayor poder antioxidante. Contiene elevados niveles de antocianina, una sustancia vegetal con poderes antioxidantes.

Las bayas de maqui contienen moléculas que neutralizan los radicales libres, componentes dañinos producidos por nuestro metabolismo, la exposición a toxinas y radiación. Los radicales libres provocan los daños que asociamos a la edad como inflamaciones, daños en los sistemas cardiovascular y nervioso, debilidad de la función inmunológica y cambios cancerígenos en las células.

La cantidad de actividad antioxidante de un alimento se determina con una prueba conocida como Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (ORAC por su sigla en inglés). Mientras mayor es la puntuación, mayor es su poder antioxidante, y la baya maqui tiene el valor más alto.

En el maqui no solo encontramos antocianinas, también polifenoles. Las antocianinas tiene efectos fisiológicos fuertes, actúan contra los signos de envejecimiento, contribuyen a la salud cardiovascular, reducen las probabilidades de degeneración cancerígena de nuestras células, contribuyen el metabolismo del azúcar y reducen las reacciones alérgicas.

Prevención del cáncer

Los antioxidantes del maqui previenen el daño de los radicales libres sobre las células y el ADN principales causas de varios tipos de cáncer.

Diabetes

El jugo de maqui y la baya incrementan la producción de insulina en el organismo. Así, las personas diabéticas pueden equilibrar los niveles de glucosa en su organismo justo después de comer.

Antiinflamatorio

Las antocianinas tienen propiedades antinflamatorios y reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y la artritis reumatoide.

Las antocianinas conocidas como delnindinas, responsables de brindar el color violeta cuentan tal acción antiinflamatoria que pueden prevenir enfermedades inflamatorias y reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

Antibacteriana

Según algunas investigaciones, el maqui tiene propiedades antibacterianas que previenen problemas de salud provocados por infecciones.

Previene enfermedades cardiovasculares

Los antioxidantes del maqui evitan el proceso de oxidación del colesterol en la sangre. Así, previenen el engrosamiento de las arterias, accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.

También te puede interesar:  Propiedades de las carnes blancas

Pérdida de peso

Si se desea reducir el peso se recomienda consumir estas bayas porque incrementan los niveles de insulina, reduciendo el nivel de azúcar en la sangre y la cantidad de energía sobrante que se transformaran en grasa.

Incremento del metabolismo

Fortalece la resistencia física al incrementar el metabolismo combatiendo los problemas digestivos.

Antienvejecimiento

Los radicales libres pueden atacar los tejidos y contaminar las células dañando la piel haciéndola lucir avejentada. Para ralentizar el proceso de envejecimiento, se recomienda consumir maqui.

Desintoxicación y limpieza

Los componentes tóxicos que ingerimos en alimentos ácidos y químicos alteran nuestro organismo. Los antioxidantes de esta baya reducen la toxicidad y limpian el cuerpo.

Control del Alzheimer

Los tóxicos acumulados en el organismo incrementan el riesgo del Alzheimer, por lo que se recomienda desintoxicarlo con maqui.

El maqui evita que la molécula responsable de la Enfermedad de Alzheimer, el péptido beta-amiloide, se transformara en una molécula tóxica.

¿Cómo se toma?

No existen instrucciones sobre su consumo. La dosis recomendada de antocianinas y de otros flavonoides varía entre 200 y 1500mg. Esta dosis puede extrapolarse al polvo de maqui recomendándose una cucharada al día.

Esta cucharada, contiene entre 3000 y 4000 unidades ORAC, la cantidad diaria recomendada es de 3000 unidades ORAC.

Jugo de maqui

Se puede preparar directamente de las bayas o utilizando el polvo, simplemente siguiendo las instrucciones del envase.

Para preparar el jugo necesitas de un litro de agua, una taza de bayas de maqui sin semillas, azúcar o miel y una licuadora.

Unes todos los ingredientes menos el azúcar y la miel. Mezclas y cuelas para luego endulzar al gusto si así lo deseas.

Té de maqui

Para preparar el té de maqui necesitas una cucharada o dos gramos de frutas por cada taza. Se debe dejar caer el agua caliente a 90ºC sobre la cucharada de maqui o las bayas y dejar reposar por 5 minutos.

¿Dónde comprarlo?

Puedes comprarlo vía online donde encontrarás el polvo de maqui y los sobres ya indicados para preparar la infusión.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones establecidas para el consumo de maqui. Solo deben evitarlas personas alérgicas a esta baya.

Fuente:

(1) https://es.wikipedia.org/wiki/Aristotelia_chilensis
(2) http://www.naturalmaqui.cl/es/maqui-y-sus-beneficios/
(3) https://www.veoverde.com/2014/10/conoce-los-beneficios-de-comer-maqui/
(4) https://www.nutrioptima.com/guia/hierbas/maqui-propiedades-beneficios/
(5) http://www.insumestetic.cl/producto/te-de-fruta-maqui-antioxidante/