Propiedades de la vitamina K

Esta vitamina es bastante famosa por aportar beneficios a la sangre, pero a pesar de esto es importante mencionar que las propiedades de la vitamina k no están aisladas para aportar valor exclusivamente a la sangre. De hecho algunos expertos se refieren a esta como la “vitamina olvidada”  ya que la mayoría de las personas pasan por alto sus grandes beneficios a la salud.

propiedades-vitamina-k

Los tipos de vitamina k que existen.

Esta tampoco presenta singularidad, ya que existen vitaminas con composiciones similares.

Podemos contar con dos grandes grupos para estas las cuales son la vitamina k1, K2 y K3. La K1 se puede encontrar en muchos vegetales que tienen hojas verde oscuras. La K2 es producida por bacterias en algunos alimentos fermentados, mientras que la K3 es una forma sintética, la cual no es recomendable como un suplemento nutricional.

Puede ser que digas que consumes suficiente vitamina k ya que tu sangre se encuentra saludable, te has hechos los exámenes correctos y tu doctor dice que te encuentras muy bien, pero puede ser que no consumas lo suficiente para tener una salud ósea optima. Algunos estudios han demostrado que una ingesta apropiada seria 1000 mcg. Actualmente el promedio en los estados unidos es de tan solo 76 a 125 mcg, no podemos llegar ni a la mitad.

Consumir 1000 mcg puede no ser  sencillo, al menos que seas un amante de los vegetales, no es tarea fácil pero tampoco significa que sea imposible. Es importante mencionar que una buena absorción de esta se dará mejor incluyendo grasas saludables en nuestra dieta.

También te puede interesar:  Propiedades de la vitamina B

 Aunque  tu ingesta sea inferior a 250 mcg por día, puede aportarte a tu salud. Un estudio demostró que las personas que consumen por lo menos 200 mcg de vitamina k por día, poseen un riesgo menor de una fractura de cadera.

La composición K2 es la más activa. También es la más beneficiosa para ayudar al sistema óseo, sin embargo esta como hemos mencionado se produce por medio de bacterias, pero no te asuste, ya que estoy seguro que has probado uno de estos alimentos como: el yogur, queso maduro, entre otros. Existe un alimento conocido como natto, tiene un olor bastante fuerte, pero podría considerarse como la mejor fuente de vitamina K2.

¿Qué beneficios puede aportar el consumo de la “vitamina K”?

-Protege tu corazón.  Previene que las arterias se obturen, lo cual es un factor bastante común cuando se presentan problemas cardiacos.

– Ayuda a prevenir la osteoporosis.  Una de las mejores maneras de lograr una buena salud en los huesos.

– Previene el cáncer. Diversidad de estudios han demostrado que un consumo adecuado de estas vitaminas puede disminuir considerablemente el aparecimiento del cáncer.

Cuando NO es recomendable

Si eres mujer y te encuentras embarazada, debes evitar las grandes cantidades de K2 a menos que tu doctor lo avale,  si alguna vez has experimentado paros cardiacos tampoco es recomendable que te excedas en su consumo, en todo caso las cantidades las debes de consultar siempre con tu medico.

Deja un comentario

Simple Share Buttons